Las principales empresas de la comarca de Tabeirós-Terra de Montes en términos de facturación logran elevar su volumen de negocio conjunto pero ven ligeramente reducido el cómputo de empleos que generan. En total son 42 las firmas de los municipios de A Estrada, Forcarei y Cerdedo que rebasan el millón de euros, según se desprende de la información cotejada en el directorio económico Ardán 2014, confeccionado por el Consorcio Zona Franca de Vigo con datos extraídos al cierre del ejercicio 2012.

El número de compañías que superan la cifra simbólica del millón de euros se mantiene con respecto a los datos de Ardán 2013 (recoge los resultados de 2011). Sin embargo, los ingresos de explotación de las empresas con mayor facturación en esta comarca pasaron de 166,8 millones de euros (166.819.647) a 167,3 en el último balance económico de referencia (167.318.657), lo que arroja un incremento de casi medio millón de euros (499.010). Por el contrario, estas industrias perdieron en un año 60 empleos. Los 1.105 puestos de trabajo que conjuntamente creaban son ahora 1.045.

De las 42 empresas que facturan más de un millón de euros al año la gran mayoría se asientan en el Concello de A Estrada, ocho lo hacen en el término municipal de Forcarei y una está ubicada en Cerdedo. De todas ellas, solo cuatro -todas ellas estradenses- totalizan un resultado superior a los 10 millones de euros anuales. Contando con estas compañías punteras, son en total 18 las empresas locales que rebasan los dos millones.

El ranking

Un año más es la firma Ibericar Gestoso S.L. la que encabeza el ranking de facturación. El último Ardán le reconoce unos ingresos de explotación por encima de los 30 millones de euros. La cifra supone un importante descenso con respecto a la que le concedía el anterior volumen del citado directorio económico, que señalaba que habría cerrado 2011 con más de 52 millones de facturación. Figuraban también entonces 134 empleados, frente a los 104 que constatan las últimas cifras disponibles.

El segundo puesto entre las industrias más fuertes de A Estrada lo ocupa Martínez Otero Contract S.L., que sube a este lugar desde la quinta posición que le otorgaba el Ardán 2013. Para ella se recoge un dato de 20,4 millones de ingresos de explotación en 2012, unos resultados que elevan con mucho los 5,9 millones que facturaba al cierre de 2011. En cuanto al número de trabajadores, la cifra se eleva pero en menor proporción, al pasar de 144 a 149 empleados.

El tercer puesto en esta lista se corresponde con otra habitual de la cabeza del ranking. Hierros Diego figura con 12,9 millones de euros y 32 trabajadores. Aunque estas cifras muestran una estabilidad en el número de empleados, el volumen de negocio entre 2011 y 2012 arroja un descenso considerable, ya que los datos del ejercicio anterior señalaban una facturación de 16,6 millones de euros.

En el cuarto puesto figura una empresa que no aparecía en la relación de las principales empresas de Tabeirós-Terra de Montes en términos de facturación el año anterior. Se trata de Servicios Puente Liñares S.L, con 12,3 millones de ingresos de explotación en 2012 y un total de 22 trabajadores.

El quinto puesto es para una empresa de Forcarei, Técnica de Carpintería en PVC S.A., con 9,5 millones de euros de resultado, frente a los 9,3 del ejercicio anterior. Sus empleados también suben, de 47 a 50. El sexto lugar es para Galisec S.L.U., para la que la última edición del Ardán recoge un resultado de 8,8 millones de euros y 96 empleados. La cifra, concretamente 8.819.078 es idéntica a la aportada para la edición de 2013, lo que hace pensar en alguna incidencia con la actualización del dato.

Como séptima figura Construccións Bamarti. Sus ingresos de explotación al cierre de 2012 serían 6,7 millones, una cifra sensiblemente por encima de los 3,9 del ejercicio anterior. Su plantilla de empleados pasaría de 8 a 11 trabajadores. Ya en la octava posición figura Macrecormoda, con 4,2 millones y 15 trabajadores, frente a los 16 empleados y 4,9 millones del año anterior.

De pequeño tamaño

El tejido empresarial de Tabeirós-Terra de Montes está protagonizado por empresas de mediano y pequeño tamaño por su volumen de facturación y sus plantillas de empleados. No en vano, tan solo dos compañías locales -Ibericar Gestoso y Martínez Otero Contract, las mismas que encabezan los ingresos de explotación- superan los 100 trabajadores.

Además, de las 42 empresas punteras de la comarca, casi la mitad se corresponde con firmas que no alcanzan los dos millones de euros. Este es el caso de 18 empresas. Otras seis se sitúan por encima de este volumen de facturación pero sin llegar los 3 millones anuales. Cuatro fábricas superan esta última cifra sin alcanzar los 4 millones al cabo del año y otras cuatro empresas tienen unos ingresos de explotación situados entre 4 y 10 millones de euros.