La parroquia lalinense de Cercio celebró ayer una noche de música tradicional y homenaje con motivo de la 17ª edición de la Mostra de Baile Tradicional que organiza la agrupación local A Carballeira. El evento se caracterizó en esta ocasión por una menor afluencia que en años anteriores -al cierre de esta edición, la organización esperaba congregar en torno a unas 300 personas-, dadas las inclemencias meteorológicas que acompañaron a lo largo de toda la jornada. De hecho, las lluvias intensas obligaron a trasladar el escenario del espectáculo, ubicado según el programa previsto en un principio en el patio exterior del colegio Varela Buxán, al interior del pabellón deportivo colindante.

El grupo cruceño Voces da Terra fue el encargado de abrir la Mostra, a cuya actuación siguió la 10ª entrega de los Premios A Carballeira, otorgados en honor al esfuerzo de particulares, agrupaciones e instituciones en la defensa del patrimonio gallego. Recibieron el galardón la compañía lalinense Viravolta Títeres y el Concello de Rodeiro, este último por la puesta en valor del Camiño de Inverno. En esta edición, también fue proclamada como socia de honra Esperanza Senande, natural de Bermés, por su aportación en la composición de piezas musicales que todavía hoy conforman parte del repertorio del colectivo local. Este último también tuvo agradecimientos para los colaboradores de la Mostra, a los que se les entregó la hoja de roble, insignia de A Carballeira.

Tras la actuación de esta, repitió Voces da Terra a la que siguieron los pasos de la Peña Huertana El Zaragüel. La agrupación murciana volvería a actuar entre las dos partes de la ficción Carlos da Quintela: A máis grande historia dun gaiteiro que nunca a gaita tocou. Un espectáculo de carácter alegre y festivo con el que A Carballeira despidió así a los asistentes hasta la próxima Mostra del año que viene.