El Consello da Xunta autorizó ayer la construcción del nuevo parque eólico Paraño Oeste, que se construirá entre el municipio de Forcarei y el concello ourensano de Beariz. El proyecto fue adjudicado a la empresa Torre de Hércules, S. L., que será la encargada de levantar los 17 nuevos aerogeneradores de 50 megawatios (MW) de potencia que colmarán el parque. Según las estimaciones del gobierno autonómico, la producción de energía se aproximará a los 130.000 MW por hora en un año. Es decir, el nuevo parque produciría lo equivalente al consumo por ejercicio de más de 30.000 familias.

La firma encargada de la construcción del proyecto también se encargará de desarrollar la ampliación de la red de fibra óptica de la empresa de telecomunicaciones R a más de 190 núcleos de población de 95 concellos gallegos.

El consello de la Xunta también aprobó en la misma sesión de ayer la ampliación del parque de Friol, situado en la provincia de Lugo, con la construcción de 7 aerogeneradores más. Para estas dos nuevas obras, la Xunta otorgará una inversión de más de 105 millones de euros. Estas iniciativas vienen a completar la autorización de siete parques más en lo que va de año tras la concesión de otras infraestructuras eólicas en los montes de Acibal, Mondingo, Faro, Cernego y Pico Seco. Las empresas adjudicatarias de este concurso llevan movilizado entre 2011 y 2013 un total de 850 milllones de euros, generando 1.800 empleos.

Con esta nueva adjudicación, la Consellería de Economía e Industria encabezada por Francisco Conde trabaja para consolidar un modelo de desarrollo de la energía eólica orientado a la recuperación del liderazgo del sector y a la creación de empleo para la sociedad. Por ello, el ente autonómico activó distintas medidas fiscales, técnicas y financieras consensuadas con el sector para dinamizar la puesta en marcha de diversos proyectos.

Entre estas medidas, destaca la modificación de la ley que permite trasladar la constitución del aval del momento de la concesión administrativa al del inicio de la construcción, que supone un ahorro medio de más de 23.000 euros anuales por parque. Además, la Xunta también tiene previsto la repotenciación de los parques.