La Coral Polifónica de Piloño organiza la que es la primera edición del Festival de Habaneras en Vila de Cruces. El encuentro tendrá lugar a las 18 horas del sábado 26 en el Área Recreativa de A Carixa, en Merza. Destaca, precisamente, por ser la primera ocasión en que este lugar acoge la celebración de un certamen de estas características.

De esta forma, serán un total de cinco coros los que participen en el evento. A la actuación de la coral organizadora, se sumarán otras cuatro. Se trata de Queixumes do Hío (Cangas); Santa María de Castro Urdiales (Cantabria) -entre cuyos miembros se encuentra el presidente de la Federación de Coros de España-; Moañesa (Moaña); y Airiños de Campañó (Pontevedra). Cada una de ellas deberá interpretar tres habaneras, a las que el director de la Coral Polifónica de Piloño, Enrique Viz Otero, califica como "un tipo de música muy agradable", y una cuarta pieza de libre elección.

Asimismo, entre las diferentes intervenciones de una y otra, se contará con la participación del quinteto de metales local Merza Brass "para romper con la monotonía que puede llegar a generar la actuación de cinco corales seguidas", de acuerdo con las palabras de Viz.

Él mismo comenta que la idea de organizar este festival surgió a raíz de la participación de la coral que dirige en encuentros de otras localidades. "A nosotros nos estaban llamando desde hace muchos años para participar en intercambios", dice a este respecto. Fue así como, en colaboración con el Concello de Vila de Cruces, decidieron poner en marcha este proyecto del que aguardan, si todo marcha bien, poder seguir celebrando futuras ediciones. "Esperamos que salga adelante y que, dentro de 10 años, podamos seguir hablando de esto", afirma.

Por otra parte, si algo se echa en falta en el cartel de actuaciones previsto es la presencia de agrupaciones corales de los alrededores de la comarca. En este sentido, Viz asegura que "todas ellas fueron llamadas para participar". Sin embargo, debido a los diversos motivos que alegaron como la incompatibilidad de calendario en su gran mayoría, no pudieron confirmar su asistencia finalmente al evento del sábado 26.

Añade, también, que tanto a nivel de organización como de divulgación de este primer Festival de Habaneras que acoge A Carixa les han servido de gran ayuda las redes sociales. "A las corales las llamamos por diversos medios, pero todo se organizó prácticamente a través de las redes sociales", puntualiza a este respeto.