Los nueve artistas residentes de la edición 2014 de la Xuntanza Internacional de la Fundación Paco Lareo A Solaina de Piloño, entre los que se encuentran la lalinense Julia Ferradás KJuju y el rodeirense Pablo Rodríguez Vence fueron ayer recibidos por la presidenta de la fundación organizadora, Carmen Lareo, en la jornada inaugural de un evento en el que, también, se inauguró la muestra Artestr@za en el salón Laxeiro y se visitaron las instalaciones de la Fundación Xosé Neira Vilas, de Gres.

"Este año contamos con menos residentes que otros años pero eso no le resta calidad a una reunión que seguirá recordando la figura e Paco Lareo y que contará con más espacio para trabajar", explica la presidenta de la fundación al término del primero de los cinco días que tendrá lugar el evento. Los chilenos Sergio Pinto y Aldo Alcota, la navarra Yolanda Relinque, la donostiarra Marijó Sampedro Malfeytha, la madrileña Alejandra Lago, el coruñés de adopción Joseba Muruzabal y el cordobés Juan Luis Molero completan la nómina de artistas de una "xuntanza" que también cuenta con las diseñadoras Begoña Costa y Carmen Barcala, de Lalín, y María Porto Mericosturitas, procedente de A Coruña y los modelos Isabel Alonso y Ramón Conde, además de un artista residente.

Los talleres se llevarán a cabo entre hoy y el viernes, para clausurar la cita el próximo sábado con un programa donde se rendirá homenaje a la figura de Paco Lareo. A las 11.00 horas se colocará una obra y, por la tarde, la música de Plácido y Enrique Viz precederá a las glosas que de Lareo harán Xosé Vázquez Pintor y Valentín García. Un estampado de diseños, la entrega de diplomas y de la medalla Amigo da Solaina a José Ramón Moire, Jesús Varela y Luis Rodríguez cerrarán la edición en un acto amenizado por el grupo de acordeones cruceño y que ofrecerá un ágape.