El III Encontro de Artesanía Tradicional e Popular de Galicia se despidió ayer de los Pendellos de Agolada después de tres jornadas de intensa actividad y presentación de novedosos proyectos. Dos de ellos fueron protagonistas ayer de las charlas Sinerxias no rural, una de las novedades de esta cita organizada por la Fundación Centro Galego da Artesanía e do Deseño.

La primera de las conferencias sirvió como presentación de un producto de colaboración entre dos firmas cruceñas: El taller de Elena Ferro, en Merza, especializado en la elaboración de zuecos, desde los más tradicionales hasta una amplia gama de modelos adaptados a las últimas tendencias de la moda, y Adegas Castrobrey, empresa familiar de Camanzo dedicada a la elaboración de vino artesanal de alta calidad, que viene recogiendo premios de ámbito internacional desde 2009 por su albariño Sen Palabras. En la presentación del proyecto de colaboración, simbolizado en una caja con un par de zuecos y otro de botellas de vino, estuvieron presentes la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro Domínguez, y la gerente de la fundación organizadora, Elena Fabeiro. También asistieron a la presentación de la iniciativa que une al ilustrador Leandro Lamas con el taller de cuero Cabuxa, de Tui.

La jornada dominical arrancó con el workshop dedicado al Ecodiseño e impartido por Victoria Pereda. A mediodía se celebró otra sesión de Artesanía no prato, con Javier Rodríguez Ponte Taky, jefe de cocina de Catering Boketé, de A Coruña. The textile process experience, impartido por la artesana Idioa Cuesta y la diseñadora Sara Coleman, y un taller de sombrerería de Viviana Araújo completaron una jornada en la que tampoco faltaron los juegos populares infantiles y la música, protagonizada ayer por la Banda Municipal de Agolada y la Agrupación de Acordeonistas da Escola de Música Bieito Blanco, de Ourense.