El claustro de profesores del instituto estradense Manuel García Barros celebró ayer una sesión extraordinaria con el fin de valorar la supresión de una plaza en el departamento de Lengua Española y Literatura.

A través de un comunicado, el profesorado manifiesta su "total desacuerdo" por la reducción de personal docente y pide que se mantenga la plaza alegando diversas razones docentes y criterios pedagógicos.

Según el colectivo, la retirada de plazas en las materias de Griego, Matemáticas y Taller de Artesanía ya supusieron un aumento de horas lectivas del profesorado y explica que el problema se agrava con el incremento del número de alumnos que el centro educativo está experimentando en los últimos cursos: "Se incrementa la ratio por aula en todos los niveles. y se reducen el número de guardias y las posibilidades de tutorías", explica el documento.

Consecuencias

Por ello, el claustro advierte de que la continua supresión de más plazas en el personal "repercutirá negativamente" en los resultados académicos y en la dinamización del centro.

También alertan de la imposibilidad de impartir los refuerzos en ningún nivel, cuando en cada curso, recuerdan, llegan al instituto alumnos que necesitan una atención más individualizada dadas sus necesidades específicas de apoyo educativo. En este grupo también incluyen los refuerzos lingüísticos para alumnado inmigrante.

Así las cosas, el claustro acuerda por unanimidad manifestar, en defesna de una enseñanza de calidad, la reducción de plazas de profesorado ya que, según indica, afectaría gravemente al desarrollo satisfactorio de la actividad docente y al proceso de aprendizaje del alumnado.