El Registro Civil de A Estrada ya tiene esquela. Un cartel con la leyenda "R.I.P. Rexistro Civil de A Estrada 1871-2014" pende en la actualidad de la puerta de acceso a este servicio y al Juzgado Número 1 de A Estrada. De este modo, los defensores de la continuidad de este servicio anuncian su defunción, 143 años después de su puesta en servicio. Con este gesto simbólico, dan traslado a la ciudadanía de que el cierre del Registro Civil de A Estrada parece irremediable, tras el anuncio de cesión de la gestión del Registro Civil a los registradores mercantiles, realizado el pasado martes por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón,en el pleno del Senado.

Este anuncio cayó como un jarro de agua fría entre los defensores de que este servicio siga prestándose en dependencias judiciales de A Estrada. A Estrada ha sido punta de lanza en las villas gallegas en la defensa del servicio. Ha realizado manifestaciones como en las siete grandes ciudades gallegas, ha mantenido vivas las concentraciones semanales ante el propio juzgado para reivindicar la continuidad del servicio y ha seguido recogiendo firmas de manera ininterrumpida, en una iniciativa que han secundado miles de ciudadanos de la comarca de Tabeirós-Terra de Montes.

De hecho, en marzo ya se contabilizaban 7.000 rúbricas de personas conscientes de que la pérdida de este servicio causaría estragos entre una población antaño emigrante y hoy muy envejecida que necesita acudir al Registro Civil con frecuencia para pedir fes de vida con la que acreditar ante los países extranjeros en los que en su día trabajaron que siguen vivos para cobrar sus pensiones y, de este modo, garantizar su subsistencia y en el actual contexto de crisis incluso la de sus familias.

Sin embargo, tal y como destacó ayer el delegado sindical en Pontevedra del Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ), Enrique Araújo Martínez, de materializarse el anuncio realizado por el ministro el martes el servicio de Registro Civil que prestan actualmente en A Estrada funcionarios judiciales tendría los días contados.

Tan funesta noticia protagonizará la concentración que volverán a realizar a las 12.00 horas del viernes los defensores del servicio en el ámbito local ante el edificio que acoge el Juzgado Número 1 de A Estrada y el propio Registro Civil.

El anuncio de que su gestión se encomendará a los registradores mercantiles ya es oficial. Está colgado en la intranet de Justicia. Pero el anuncio no está exento de polémica,según indicó ayer Enrique Araújo. Mientras que el ministro anunció que se encomendaría a los registradores mercantiles -que pasarían a llsmstdr registradores civiles y mercantiles y tramitarían todos los certificados y expedientes de modo gratuito para el ciudadano- el Colegio de registradores de España se opuso enérgicamente a la cesión de la gestión a los registradores, subrayando que es ese colegio el único interlocutor autorizado para hablar en nombre del colectivo y que solo un grupo minoritario de registradores quiere hacerse cargo del Registro Civil.

Esa oposición del Colegio de Registradores a hacerse cargo del servicio motiva que el STAJ abrigue la esperanza de que el ministerio se vea obligado a dar marcha atrás o a modificar la decisión anunciada el pasado martes por Ruiz-Gallardón. Araújo subrayó ayer que la oposición del colegio se fundamenta en la exigencia del ministerio de mantener la gratuidad del servicio. Señala que, lógicamente,el colegio se opone a que los registradores asuman la ingente cantidad de trabajo que conlleva el Registro Civil sin una contraprestación económica a cambio. Señala que siempre tendrá un coste, vía impuestos, aranceles o cuotas colegiales.

También señala que, de cuajar la cesión del servicio a los registradores mercantiles, los ciudadanos de la comarca tendrían que acudir al que hay en Pontevedra o a uno de los dos que hay en Vigo para usar este servicio.