El III Encontro de Artesanía Tradicional e Popular, que se celebrará del 4 al 6 de julio en los Pendellos de Agolada bajo el lema Corazón da Artesanía, se convertirá en un espacio de diálogo entre artesanía, diseño, arquitectura y moda, con la organización de cinco cursos de formación dirigidos a profesionales y estudiantes de estas disciplinas.

El primero de estos talleres, gratuitos y para los que es preciso realizar inscripción previa en la página artesaniadegalicia.xunta.es, es The textile process experience, que será impartido por la diseñadora de moda Sara Coleman y por la artesana Idoia Cuesta, especializada en cestería y textil. Se desarrollará viernes, sábado y domingo de 11.30 a 14 y de 16 a 21 horas.

La artesana Viviana Araújo ofrecerá un taller centrado en la confección artesanal de sombreros, tocados y turbantes, actividad por la que fue finalista de los Premios Nacionales de Artesanía en 2010. Se celebrará los mismos días y con el mismo horario que el anterior.

A través del workshop Diseño y producción artesanal, que tendrá lugar el viernes a partir de las 16 horas, el diseñador Javier Alejandre dará las claves para el acercamiento de los profesionales del diseño, la arquitectura y otras ramas afines a la producción artesanal.

El sábado 5 se celebrará Diálogos sobre el paisaje, un espacio abierto de reflexión sobre el paisaje en su dimensión patrimonial, como recurso económico y como constructor de la identidad individual y colectiva, guiado por los arquitectos Manuel Borobio y Cruz Louzao y por los geógrafos Augusto Pérez Alberti y Paco Castillo. De 11.30 a 13 horas habrá una mesa de debate entre los participantes y, por la tarde, de 16 a 18 horas, un taller de iniciación a la lectura del paisaje.

La jornada dominical comenzará a las 10 horas con una nueva edición del workshop dedicado al Ecodiseño, impartido por Victoria Pereda, responsable del Área de Sostenibilidad del Instituto Europeo de Diseño (IED), de Madrid, que vuelve a Agolada después del éxito de asistencia del año pasado. Abordará la introducción del diseño sostenible en el sector artesano.