Gobierno y grupos de la oposición respaldaron el convenio con la compañía Viravolta para el traslado al Pazo de Liñares del Museo Galego da Marioneta. El acuerdo establece una inversión inicial de 43.378 euros para la adquisición de mobiliario para los títeres y para los fondos bibliográficos del complejo museístico. El alcalde dio cuenta de nuevo del modelo para este museo, el único de estas características en Galicia, de ahí que trabaje en la consecución de financiación público-privada para su funcionamiento.

El Concello pretende atraer a Liñares a estudiantes de toda Galicia e incluso de fuera, por tanto, el ejecutivo entiende razonable que otras administraciones o empresas particulares puedan implicarse en el mismo. Realmente, a día de hoy no se conoce el montante económico que será preciso para el museo, aunque todo apunta a que, según palabras del alcalde, sea preciso invertir "dos o tres veces más". El llamado "contenedor cultural" del Pazo de Liñares se completará con el centro de investigación de la cultura castreña, un área exclusiva para el aviador Joaquín Loriga, el archivo histórico de la comarca o un espacio para los pazos. Pero para desarrollar este proyecto conjunto el Concello se va a a topar con varios problemas. A la imposibilidad de contratar personal para Liñares se suma ver qué pasará con el centro castreño, pues su puesta en marcha está garantizada, pero su continuidad, con personal propio, está supeditada a que sea un verdadero apéndice del Museo de Pontevedra. Tampoco se descarta Liñares como espacio para la celebración de bodas, aunque su capilla vaya a destinarse, en principio a oficina de información.

Área Santiago

El gobierno aprobó en solitario el pago de la cuota de adhesión al organismo Área Santiago. La oposición dudó de la rentabilidad de pertenecer a este órgano turístico. El edil de Turismo, José Antonio Rodríguez, no convenció a los otros grupos sobre la participación de Lalín, algo de lo que también duda el propio alcalde.

Juan Carlos I, todavía rey en Lalín | El reciente cambio de jefe de Estado en España todavía no tuvo repercusión en el salón de plenos de Lalín, donde permanece una imagen del anterior monarca, Juan Carlos I. La fotografía de Felipe VI será colgada en próximas fechas pues, según comentó el secretario del ayuntamiento, César López, ya fue solicitada una instantánea oficial. Un caso semejante se da en Dozón. Mientras tanto, en el salón de plenos de Rodeiro Juan Carlos I ya fue "descolgado" a la espera de renovar la imagen con la del rey actual.