Grupos de gestión urbanística ponen sus ojos en A Estrada

El alcalde confía en que el Plan Xeral permita cuajar "grandes proyectos" antes de fin de año

Pide a los que buscan su suspensión que no "disfracen" sus intenciones » Tacha de "radicalmente falso" que haya "irregularidades" » Ve "legítimo" que defiendan sus intereses particulares pero no ir en contra del interés general

01.07.2014 | 01:47
El alcalde confía en que el Plan Xeral permita cuajar "grandes proyectos" antes de fin de año

El alcalde de A Estrada, José López Campos, confía en que el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) permita cuajar "grandes proyectos" antes de final de año. Se trata de iniciativas que, según explicó, generarían "empleo, riqueza y calidad de vida" pero cuyo alcance no quiso detallar, a la espera de que se vayan concretando. No obstante, no ocultó que no se estaba refiriendo tan solo a los desarrollos urbanísticos de iniciativa pública que pretende desarrollar el Concello sino también de otros de corte "empresarial, comercial" e incluso residencial que vendrían de la mano de la iniciativa privada. A este respecto, el máximo mandatario municipal confesó que "hay grupos de gestión urbanística" que tienen sus "ojos puestos en A Estrada".

La situación estratégica de la localidad y la vigencia del PXOM serían claves para ello. Agregó, por ejemplo, que existe interés por parte de la iniciativa privada por acometer un desarrollo urbanísticoconcreto en un ámbito determinado de la villa, "importante en metros cuadrados" pero cuya localización declinó precisar. Lo que sí aclaró es que, de llevarse a cabo, supondría el desarrollo de "nuevas urbanizaciones, zonas verdes y distintas tipologías de viviendas". A este respecto, desveló que el proyecto en cuestión conllevaría la construcción de viviendas en bloque abierto y de otras de carácter "unifamiliar" .

Para el regidor local, estas iniciativas residenciales y las relativas al "ámbito comercial" son "proyectos muy ilusionantes" que vienen "de la mano del PXOM", al "abrigo de la seguridad jurídica" que genera, redundando así en la generación de "empleo, riqueza y calidad de vida" para la ciudadanía estradense.

Esos son los "intereses generales" en defensa de los que asegura que él mismo y el equipo de gobierno seguirán manteniendo en el futuro la postura que han mantenido hasta el momento, en alusión al recurso presentado por cerca de medio centenar de personas vinculadas a Aedru y otras que de forma independiente recurrieron ante el Tribunal Supremo el auto que levanta la suspensión cautelar del Plan Xeral.

Este, proclamó el munícipe, es "fundamental para el desarrollo futuro del pueblo". Por eso, aunque ve lícito que "cada uno" defienda sus intereses particulares, les pide que no los disfracen, ni sus intereses ni sus intenciones. "Soy claro y digo lo que pienso", remarcó. "Es radicalmente falso que haya irregularidades y que estén velando por el interés general", proclama. "No tomamos ninguna decisión que no fuera legal y tampoco ninguna que no fuera estrictamente acordada con la Xunta, que es quien tiene la competencia de aprobar el PXOM". Si este "llevaba 20 años sin ser aprobado", López cree que fue porque "se intentaron hacer castillos en el aire" que no tenían visos de salir adelante.

En cambio, destacó, el actual PXOM logró el visto bueno y está en fase de "plena aplicación", pensando "en beneficio de los intereses generales". "Los particulares yo nunca los defenderé", recalcó. "Si alguien los tiene es lícito que los defienda pero lo que no es legítimo es ir en contra de los intereses generales". Si esto es lo que hacen quienes ahora recurren al Supremo dice que "sigan con su estrategia y nosotros con la nuestra", señala. En este sentido, explica que "estamos centrados" en la defensa del PXOM y de su "gestión", dado que el documento urbanístico "está en plena vigencia".

Respecto del grupo que recurre el PXOM, hace notar que "intentan anular el Plan Xeral" cuando, según apunta López, hasta el auto que levantó la suspensión del PXOM indica que "lo que subyace es una dscrepancia en la clasificación de suelos en un punto muy concreto": Antón Losada y la Rúa 20, fundamentalmente. "No están de acuerdo y recurren la totalidad" del PXOM. "Prefieren que no haya Plan antes de que haya uno que, a su juicio, les perjudique". Apunta que hasta el auto que levantó la suspensión del PXOM entiende que eso es "desproporcionado".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Deportes Deza

El CD Lalín ficha al entrenador de porteros Ángel López

El CD Lalín ficha al entrenador de porteros Ángel López

| El Club Deportivo Lalín acaba de confirmar la fichaje del entrenador de portero...

Finaliza el campus de fútbol de Agolada que contó con 30 niños

Finaliza el campus de fútbol de Agolada que contó con 30 niños

| El Concello, en colaboración con la S.D. Agolada, que finalizó ayer el campus de...

Álex Marque: "Cuando haces todo lo posible por estar delante tienes que estar contento"

Álex Marque: "Cuando haces todo lo posible por estar delante tienes que estar contento"

El estradense analiza su actuación en la Volta a Portugal, en la que finalizó quinto

El estradense Carracedo participará en el Rally Princesa de Asturias

El estradense Carracedo participará en el Rally Princesa de Asturias

Mañana tomará la salida en el RallyMix de Piñor a bordo de su Renault 5 Gt Turbo

Christian Costoya alcanza un quinto puesto en Leiría

Christian Costoya alcanza un quinto puesto en Leiría

| El joven piloto trasdezano Christian Costoya participó el pasado fin de semana en la...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Deza-Tabeirós-Montes

La reunión para informar sobre el ´catastrazo´ será en el aula de la UNED

Concello de Lalín y sindicato Unións Agrarias organizarán el lunes una reunión abierta a la...

Monte Cabalar lucha por su subsistencia una década después de su puesta en marcha

Monte Cabalar lucha por su subsistencia una década después de su puesta en marcha

Las pérdidas causadas por los ataques de lobo, muchas de ellas no indemnizadas, y las "irrisorias"...

Petición de reunión por las obras de Matemático

Vecinos y comerciantes de la calle Matemático Rodríguez solicitaron una...

Lalín y Silleda promueven concentraciones por los atentados de Cataluña

Lalín y Silleda promueven concentraciones por los atentados de Cataluña

Decenas de vecinos participan en los actos simbólicos convocados ante los consistorios

Acometen mejoras en la rúa 4 y en una pista de la parroquia de Cristimil

El Concello de Lalín comenzó ayer a acondicionar una escombrera propiedad del...

Enlaces recomendados: Premios Cine