La única moción presentada con carácter de urgencia durante el pleno fue la aportada por el grupo nacionalista sobre la fuente de Aboldrón. La problemática, denunciada en FARO en días pasados, recoge las demandas de los vecinos con respecto a la fuente del lugar que carece de abastecimiento. Se trata de una solicitud requerida por los vecinos desde hace tiempo y que implica un estudio pormenorizado del problema, según informaron desde el ejecutivo. "Se trata de un caso complejo para evaluar el origen del problema", aclaró el regidor, Luis López. La propuesta instaba, además, a tomar medidas en un plazo de diez días, ya que según manifestó la oposición el gobierno había aprobado ya en varias ocasiones su reparación pero sin fijar un período concreto, por lo que la actuación se había demorado.

Sin embargo, el ejecutivo insistió en que desde el Concello se han llevado a cabo actuaciones concretas en Aboldrón con referencia al tratamiento de las aguas y que en días pasados se comentó a los técnicos que valorasen la situación del manantial. Como ejemplo de las actuaciones en el lugar señaló las obras de limpieza y mantenimiento que se acometieron para evitar las crecidas y el desbordamiento de una balsa que provocaba inundaciones a varios vecinos. La propuesta fue aprobada por los votos del ejecutivo, PSOE y BNG y la abstención del portavoz independiente, Manuel Salgado, que en el momento de la votación se encontraba ausente.

Ecos republicanos

En el pleno de ayer también se debatió otra moción presentada por el grupo nacionalista. En esta ocasión se trataba de una propuesta de partido sobre el modelo institucional motivada por la abdicación del rey Juan Carlos I y la posterior coronación de Felipe VI. La iniciativa fue rechazada por todos los demás grupos alegando diversos motivos.