Los taxistas de las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes instalaron ya sus taxímetros en sus vehículos para poder comenzar sobre el día 15 de julio con la nueva normativa. Actualmente se encuentran a la espera de la aprobación definitiva de las tarifas por parte de la Xunta de Galicia, tras ser comunicadas en los respectivos ayuntamientos.

Cada taxímetro que colocaron en sus vehículos, tiene un precio de alrededor de 1.000 euros. Explican que había subvenciones para costearse los gastos pero solo para los aparatos que contasen con un valor de 3.000 euros, es decir, los que llevan incorporado un localizador GPS en el mismo.

Los valores que fueron aprobados con el visto bueno de los gobiernos locales y taxistas de las comarcas son los siguientes: para la tarifa diurna se fija un precio de 3,75 euros por bajada de bandera -incluye el recorrido de 1,5 kilómetros o su tiempo equivalente-, mientras que cada kilómetro de tránsito se cobrará a 1,05 euros y cada hora de espera tendrá un precio de 16,20. En el caso de la tarifa nocturna y aplicable también a los festivos, los precios públicos están fijados en 4,50 euros por la bajada de bandera en Lalín y 5 euros en A Estrada; 1,26 euros para cada kilómetro recorrido y 19,44 por cada hora de espera. También se incluyen en esta nueva normativa una serie de complementos para los dos tipos de tarifas. Así, se cobrarán 60 céntimos por cada bulto o maleta y 1 euro por el traslado de mascotas.

En el caso de A Estrada, los límites de la villa se fijarán a la altura del hostal Don Juan en la carretera de Codeseda, junto a la rotonda de As Colonias y Martínez Otero en la N-640, a la altura del tanatorio San Pelayo en dirección a Santiago, ante A Casa do Lagoeiro de Vilar en la carretera a Ponte Ulla y en la iglesia de Ouzande hacia A Somoza.

La aplicación de las tarifas tuvo que superar los oportunos trámites administrativos. Primero, y tras dar cuenta del acuerdo a la junta de gobierno local, se dio audiencia a las asociaciones locales más representativas del sector del taxi y de consumidores y usuarios por si considerasen oportuno la presentación de alegaciones. Después del trámite de audiencia se elevó la propuesta al Consello Galego de Transportes dependiente de la Dirección Xeral de Mobilidade a fin de que emitiera su informe preceptivo. Y después la propuesta de las tarifas volvió a la junta de gobierno para su aprobación última y remisión a la Dirección Xeral de Comercio. Será precisamente este organismo del gobierno gallego el que mediante la Comisión de Prezos de Galicia el que autorice su aplicación.