Un total de 53 titulados realizarán prácticas en 51 empresas de las comarcas con cargo a un programa puesto en marcha por la Diputación provincial para que estos profesionales puedan tener su primera experiencia laboral. Del cómputo general de admitidos, tanto titulados universitarios como de formación profesional, 26 trabajarán en 25 empresas de Lalín, 8 en otras tantas de A Estrada, 5 alumnos irán a cuatro compañías de Silleda, 7 para Agolada y dos corresponden en cada caso a Vila de Cruces, Forcarei y Dozón. Otro trabajará en una firma de Rodeiro. Los contratados recibirán retribuciones que oscilan entre 700 y 800 euros mensuales durante medio año, prorrogable a otros seis meses.

En total son 111 las especialidades para las que la Diputación oferta becas, destinadas a jóvenes sin experiencia laboral previa, que tendrán la oportunidad de solicitarlas a partir del próximo 7 de julio, que es cuando está previsto que se publique la convocatoria en el BOP. El listado de empresas admitidas y excluidas puede consultarse en la página web www.depo.es/plan-de-practica-laboral-empresas-2014/empresas. Del mismo se desprende que los grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE) son los profesionales, con 45 registros, los más demandados, seguidos de los que cursaron ciclos superiores de Administración y Finanzas (39).

De las cerca de un millar de empresas que se presentaron en la provincia fueron seleccionadas 370, que recibirán entre uno y tres becarios, en función del proyecto. El presidente provincial, Rafael Louzán, hizo hincapié en que ante el "récord" de demandas la Diputación tuvo que priorizar entre aquellas compañías con solvencia de forma que los becarios puedan continuar en ellas" al acabar el plan.

Relación

La relación de empresas y titulaciones es la siguiente. En Lalín son: Agrobotica (Veterinaria), Finca de Bendoiro (Empresas agropecuarias), Animalia Deza (ADE), Carpintería Varela (ADE), Construcciones Rafer (ingeniería de Obras Públicas e ingeniería de Edificación), Taboada y Ramos (las mismas materias), Eduvía (Educación Social con inglés), Escuela de Formación, Conducción y Transporte (desarrollo de páginas web), Estación de servicio Campos (ADE), Gonzalalín (ADE con inglés), Grupo Acode (psicopedagogía), Promove (arquitectura técnica), Viveros Rossa (paisajismo), Sanmartín y Gil (grado en Químicas con inglés), Segurlamas (ciclo de Finanzas), Xuncoga (veterinaria), Hidramaq (ciclo de Automoción), Frigodeza (Robótica industrial), Infordeza (sistemas informáticos en red), Ortodeza (Farmacia), Proquideza (Química con inglés), Prosem y Proyectos y Sinergias Empresariales (Gestión comercial y Márketing en casa caso) y Sumiagua (Publicidad). En A Estrada: Alfredo Loureiro (Ingeniería forestal), Bascuas Asesores (Derecho), Confecciones Calpep (Comercio internacional), Hipergarden (Economía), Co-Provent (Márketing), Renoa Asesores (ADE), Reduce Soluciones (Ingeniería de minas), Vidriomoss (Ingeniería Industrial). En Silleda: Escolaemprego (Publicidad), Escuela Europea de Líderes (Publicidad), Culinaria (Educación Social) y Acode (Educación Social). En Agolada: Gasolinera Mama (Finanzas), Gardería Lapis de Cores (Educación Infantil), Gasolinera Lino Agolada (Finanzas), El Cordero Gallego (Finanzas), Porto Miguélez (ADE), Aluminios Blanco (Ciclo en Construcciones Metálicas), y Lácteos Farelo (Secretariado). Itai Asesores de Vila de Cruces solicitó un grado en ADE y Rubén Espiño (Sistemas informáticos). En Dozón son Avícola Tratante (Ingeniería industrial) y Nucamsa (Veterinaria). La cooperativa O Rodo de Rodeiro (ciclo de empresas agropecuarias) y ABCR Laboratorios, de Forcarei, (grado en Química).