Actuaciones en infraestructuras municipales

Lalín destina 411.000 euros a un plan de obras y adecuará el edificio de la antigua biblioteca

El proyecto incluye además la reparación de cuatro rúas y el aparcamiento del Arena »Se emplearán 164.000 euros para mejorar viales en cuatro parroquias y 186 kilómetros de caminos de parcelarias en otras siete

28.06.2014 | 01:36
Crespo, flanqueado por Josefina Fernández y Julio López, en la firma del convenio.

El Concello de Lalín destinará 411.614 euros a un proyecto de mejoras en infraestructuras municipales que, a diferencia del anterior, también de la Diputación provincial, repartirá sus intervenciones en el casco urbano y en las zonas rurales. El denominado Plan Urxente de Mantemento de Servizos e Infraestruturas Municipais (PUSIM) pretende desarrollarse durante el verano si es posible para que los trabajos no deban demorarse a consecuencia de la climatología.

El paquete de actuaciones fue presentado ayer por el alcalde, José Crespo, y el concejal de Infraestruturas Municipais, Antonio Rodríguez, quienes recordaron que el organismo provincial acaba de darle el visto bueno al plan anterior, semejante a este, con el que se emplearán 514.000 euros en obras en infraestructuras del rural. En lo referido al dado a conocer ayer en el consistorio, un primer proyecto consiste en la reposición del aglomerado de cuatro calles del casco urbano. Son un tramo de Pintor Laxeiro, la calle 4 (Feás), Molinera y F. Asimismo, con una partida total de 178.000 euros, también se acondicionará el área de aparcamiento situada delante del Lalín Arena. El Concello dotará de aglomerado el espacio, ahora en tierra, anexo al edificio de la piscina y se taparán las jardineras en superficie de la explanada del multiusos para extender el área de estacionamiento, cumpliendo así con el compromiso realizado meses atrás. Crespo recordó que está pendiente la consecución de terrenos para ampliar este área para vehículos, pero por el momento las obras se ceñirán a la propiedad municipal.

El edificio de la antigua biblioteca también será objeto de reparaciones pues, a los problemas de desprendimientos de los últimos años, ya solventados, se suman las humedades en el interior de un inmueble donde en sus bajos tiene la sede la asociación benéfica O Mencer. Con 33.300 euros se repondrá el tejado para erradicar las filtraciones y el primer piso, donde estaba la sede del Museo do Títere, se convertirá en una sala diáfana para reuniones de O Mencer o el colectivo de amas de casa, que ocupa otro piso del edificio. El alcalde recordó que este inmueble y las antiguas viviendas de maestros del Manuel Rivero están cedidos a la Xunta para construir viviendas sociales, aunque este proyecto está totalmente aparcado por ahora.

En lo que respecta a las zonas rurales, el plan de la Diputación se empleará, sobre todo en la reparación de vías de comunicación. Crespo volvió a incidir en los problemas del Concello para atender la conservación de las pistas municipales -sobre 1.300 kilómetros- pues absorben muchos recursos económicos. Por un lado se contratará por 50.000 euros el desbroce de caminos de concentraciones parcelarias de Vilatuxe, Losón, Noceda, Bendoiro, Anzo, Madriñán y Busto, hasta completar 186 kilómetros. Y en viales de Madriñán, Santiso, Méixome y Goiás se acometerán reparaciones en la capa de rodadura. El resto de los fondos se reparte en los 21.400 euros para mejoras en iluminación en Vilatuxe, Santiso, Doade, Filgueiroa (Donramiro) y Abeleda (Vilanova). Y otros 14.000 son para llevar la traída mediante un pozo a Puxallos (Catasós) y la construcción de una fuente en Pontenoufe (A Xesta).

Por otro lado, Crespo avanzó que busca financiación en Fomento y Xunta para, junto con fondos municipales, acometer la mejora de la Rolda Leste por su elevado coste.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine