Del 28 de julio al 4 de agosto, Agolada se convierte en la cantera gallega de la música tradicional y de la innovadora, de los ritmos de banda y de los nuevos estilos, con más de 200 asistentes al campamento musical y al curso internacional de percusión. El director de la Banda de Música Municipal, Nilo García, y el director artístico de Odaiko Percussion Group, Juan Collazo, presentaron estas dos actividades ayer en la Casa de Cultura.

El campamento musical de la banda celebra su segunda edición del 28 de julio al 1 de agosto, con unos 120 inscritos y con los cursos de determinados instrumentos con el cupo ya completo. Todos los días habrá un concierto nocturno, tal y como explica García, de modo que el pase de bienvenida, el domingo 27, corre a cargo de Hércules Brass (su trompa, Javier González Borrajo, es de Agolada). El lunes, día 28, están programadas unas jornadas de música contemporánea, con solistas de diversas orquestas, mientras que el 29 Abraham Cupeiro ofrece un concierto con instrumentos barrocos, en el enclave de Os Pendellos. Será uno de los escasos, sino el único, concierto que dé en Galicia. También el martes el gallego Eduardo Diz, de Buffet Group, actuará para todos los participantes del campamento.

El miércoles, además de la exposición de instrumentos de Buffet Group en Os Pendellos -que llegará de Portugal-, actuará el cuarteto de saxofones Skirion. En cuanto al jueves, día 31, Cristian Leggiero dirigirá una big band de jazz. Este concierto es la gran novedad del campamento musical. Por último, el día 1 se solapa la clausura del campamento musical con el inicio del IX Curso Internacional de Percusión. La banda cierra su campamento con un multitudinario concierto en la Praza do Concello, en el que tocarán en torno a 125 músicos.

Dentro de la programación del curso de percusión, Odaiko actuará con diversos instrumentistas y está confirmada la asistencia de los berlineses Human Dong o los catalanes Antonio Sánchez Barranco & The Drumming Society. Incluye una sección específica para niños.

Más cercano en el tiempo está el III Encontro de Artesanía Tradicional e Popular, Corazón da Artesanía, que se celebra en Os Pendellos el próximo fin de semana, del 4 al 6 de julio. La programación incluye Artesanía no plato, una iniciativa mediante la que distinguidos cocineros elaborarán menús degustación en piezas de la marca Artesanía de Galicia. Pepe Solla cocinará el sábado, a partir de las 18.30 horas, mientras que Héctor López ofrece ese día dos sesiones, a las 13.30 y a las 15.00 horas. Javier Rodríguez Ponte, por su parte, presenta sus propuestas el domingo, también a las 13.30 y a las 15.00. Los que deseen participar, de forma gratuita, tienen que inscribirse en el teléfono 981 57 30 17, en horario de 9.00 a 14.00 horas.

Música en A Bandeira

Por último, el pabellón de a Bandeira acoge hoy la quinta edición de Música a Fartar. El pasacalles comienza a las 13.00 horas, y una hora más tarde actúan la sección juvenil y veteranos de la Recreativa de A Bandeira, así como la coral Vales de Mahía. Tras la comida tendrá lugar el I Concurso de Charangas, nuevos pases de las secciones de la banda -incluido su grupo de música moderna- y los Gaiteiros da Pereiriña. Perlas de Arosa ameniza la verbena.