A Estrada vivió ayer su primer día grande de las Festas do San Paio con música y actos religiosos. La jornada comenzó con el pasacalles de la charanga BB+, Os Xirimbaos y el grupo de gaitas Abrente del colegio de O Foxo. Además, la Banda de Música Cultural de A Estrada ofreció su tradicional concierto en la alameda municipal.

Por la tarde, le tocó el turno a los más pequeños. Todos ellos pudieron disfrutar de juegos infantiles en la Travesía Benito Vigo. Los actos religiosos comenzaron a las 21.00 horas con la misa cantada por el Coro Cantábrico de Gijón y en el transcurso de la misma se celebraron confirmaciones. A continuación se celebró la procesión del San Paio. Al cierre de esta edición se esperaba que comenzasen las actuaciones de Treixadura y la orquesta Assia.

La jornada de hoy comenzará con un pasacalles a cargo de la Banda de Música Municipal de A Estrada. A partir de las 10.00 horas dará comienzo el torneo 3x3 de baloncesto en la alameda municipal que se reanudará por la tarde. Se trata de una actividad deportiva solidaria, en la que los participantes deberán donar alimentos a Cáritas. A las 11.00 horas, la Banda de Gaitas de Barbude, Lume na Lareira y la Charanga Mekánika amenizarán las calles. A las 12.30 horas se celebrará un concierto a cargo de la Banda de Gaitas de Barbude en la alameda municipal y a continuación será el turno de la Banda de Música Municipal de A Estrada.

A partir de las 17.00 horas habrá juegos infantiles en la alameda municipal. A las 19.00 horas el grupo juvenil de la Escola de Artes Escénicas de la Fundación Cultural representarán O Carteiro do Rei en el Teatro Principal, y a la misma hora, habrá un pasacalles a cargo de María Rey y Juan Ruibal (acordeón y percusión). A las 20.00 horas dará comienzo la misa cantada por la Coral Polifónica Estradense y la procesión del Santísimo.

Por la noche, a partir de las 22.00 horas, se celebrará la III Noite Latina en la plaza del Concello con los Dj's Will Pérez y Manu López y el concierto del grupo estrella del San Paio, La Pegatina, que comenzará a las 00.30 horas. Además, a las 22.30 horas los Estofados en Salsa actuarán en la Porta do Sol.

También, tendrá lugar la III Nocturna Estradense donde más de 300 participantes recorrerán las calles de la villa. Así, la carrera de pitufos está marcada para las 19.00 horas, la de prebenjamines y benjamines a las 19.15 y la de alevines a las 19.30. Tras el parón tendrá lugar la carrera infantil y cadete, prevista para las 22.15 horas, y la absoluta, que dará comienzo a las 22.45 horas. Para la categoría absoluta se contempla un recorrido de siete kilómetros por las calles del casco urbano. Las carreras de los pequeños también se realizarán en la misma zona.