El Concello de Silleda colocó ayer bandos en todo el casco urbano para informar de que será la entidad local quien organice las fiestas del 11 al 13 de julio. En estos bandos también se indica que serán dos trabajadores municipales, debidamente identificados, los que terminen de realizar el petitorio que comenzaron la semana pasada dos colaboradoras de la comisión que habían conformado los hosteleros Jorge Silva y Alejandra Carvalho. Es más, los dos operarios del Concello ya retomaron el petitorio ayer por la mañana, y con este bando el Concello quiere evitar que otras personas se hagan pasar por estos dos trabajadores.

De forma paralela el gobierno local ya abrió una cuenta en Novagalicia Banco, en la que todos los que deseen colaborar en las fiestas pueden aportar el donativo que consideren oportuna. El número de esta cuenta es IBAN ES27 2080 5443 3731 1010 0171, y en ella ya se ingresó la recaudación que entregaron los anteriores encargados del petitorio. El gobierno silledense quiere dejar claro que decide asumir la coordinación de los festejos "ante la renuncia de las personas que estaban trabajando en la organización de las fiestas, por causas exclusivamente personales y totalmente ajenas a la gestión de las fiestas". El propio alcalde, Manuel Cuíña, recalca que supervisará personalmente toda el proceso. Desde el ejecutivo y ante la proximidad de las fechas -quedan justo dos semanas-, se apela a la colaboración de todos los vecinos para poder costear todo el programa.

El Concello se ha visto obligado a asumir las fiestas después de que uno de los dos hosteleros esté privado de libertad para cumplir una pena de 4 meses y medio, por diversas sanciones impuestas por Tráfico. Y es que ya había un dinero procedente tanto de aportaciones de empresas y negocios como de particulares y las asociaciones ya habían declinado meses atrás organizar las fiestas. Esta circunstancia no sirve de excusa al principal partido de la oposición. Desde las filas populares, su portavoz José Luis Espiño sostiene que el gobierno local "es el responsable, una vez más, de la falta de previsión en la organización de las fiestas de verano", puesto que en los últimos tres años se están celebrando "tarde, mal y a rastro", dice. Espiño invita al gobierno socialista a hacer memoria, porque si es el tercer año que surgen incidentes en las semanas previas a los festejos, Cuíña y su equipo "deberían preguntarse qué se está haciendo mal". Espiño admite que el Concello no es el responsable de los festejos de verano, pero sí puede "tomar la iniciativa y convocar a los colectivos con antelación seis meses antes como mínimo, y no con el tiempo justo", reprocha.

Vila de Cruces

La polémica de las fiestas no afecta solo a Trasdeza. En Vila de Cruces y a falta de dos meses escasos para A Piedade, desde el Concello el alcalde Jesús Otero confirma que todavía no hay ningún tipo de contacto desde el Concello, de cara a que algún particular o colectivo asuma la comisión. El año pasado, una comisión gestora municipal tuvo que asumir la organización de los festejos tras el abandono, en el segundo día de los mismos, de su organizador, José Ramón Gómez.