Polémica por el modelo de organización de la Justicia

El CGPJ pide tribunales de instancia fuera de las capitales y da esperanzas a Lalín y A Estrada

»El Pleno del Poder Judicial aprobó ayer una enmienda al informe inicial elaborado por su comisión Permanente »Vigo es, no obstante, el que mantiene más opciones como sede propia al margen de las capitales de provincia

27.06.2014 | 02:24
Recogida de firmas de abogados y procuradores en Lalín el pasado día 18.

El Consejo General del Poder Judicial rectifica en parte la postura de su Comisión Permanente respecto al anteproyecto de Ley Orgánica de Poder Judicial. El Pleno del CGPJ aceptó ayer una enmienda registrada por los vocales Álvaro Cuesta y Mar Cabrejas en la que se propone la creación de Tribunales Provinciales de Instancia en ciudades que no sean capitales de provincia siempre que concurran "circunstancias geográficas, demográficas, territoriales, socioeconómicas, de volumen de litigiosidad o de carga de trabajo extraordinarias". La enmienda, con todo, salió adelante con solo siete votos a favor, por seis en contra y 8 en blanco. Esta postura abre la vía, aunque con muchas dudas, a la permanencia de las sedes judiciales de Lalín y A Estrada. Cabe recordar que el alcalde lalinense, José Crespo, señaló que en al menos dos proyectos de reformas anteriores de la Justicia a la que tuvo acceso y que nunca llegaron a aprobarse, la sede de Lalín se daba por asegurada, aunque esta posibilidad ahora podría no tener el mismo alcance.

Una enmienda que parece pensada para resolver el caso de Vigo, que en principio cumpliría todas las premisas que apunta el Consejo General del Poder Judicial en su resolución en cuanto a cuestiones demográficas, de carga de trabajo o litigiosidad que justifiquen que mantenga una sede judicial propia y no supeditada a la capital, algo que sucedería si no se modifica el anteproyecto de ley tal y como está redactado ahora.

No es la única enmienda aprobada ayer por el Pleno del Consejo General del Poder Judicial que tiene que ver con esta centralización en las capitales de provincia de los tribunales de Justicia. Los vocales Cuesta y Cabrejas, junto con Mercè Pigem y Enrique Lucas, también obtuvieron el respaldo suficiente del pleno para que se abra una reflexión sobre la posibilidad de crear tribunales de base como modelo de Justicia de proximidad o primer escalón de la estructura judicial.

Por contra, el Pleno rechazó ayer las dos enmiendas a la totalidad presentadas al texto base del informe fijado por la Comisión Permanente del CGPJ el pasado 16 de junio en las que se solicitaba que se instase al Gobierno a retirar la reforma. La primera de estas dos enmiendas fue presentada por seis vocales progresistas del CGPJ y pedía la retirada del anteproyecto de ley porque, según su criterio, "diseña un nuevo modelo que choca frontalmente con los mandatos constitucionales sobre el poder judicial".

El debate de esta enmienda ha dividido al bloque progresista en el CGPJ (los vocales elegidos a propuesta de PSOE e IU) porque dos de estos miembros del órgano de gobierno de los jueces, Álvaro Cuesta y Mar Cabrejas, han votado en blanco, sumándose así a la posición mayoritaria y conservadora, favorable a que la reforma siga adelante

El pleno del CGPJ continuará hoy a las 10 horas con el estudio del resto de las enmiendas parciales antes de someter a votación el texto base del informe, en el que se incluirán las que sean aceptadas antes de ser remitido al Gobierno. Dicho informe tiene carácter preceptivo pero no vinculante.

Oposición del parlamento

El Parlamento de Galicia defiende una sede judicial propia para Vigo y el mantenimiento de infraestructura en las villas que son cabecera de comarca. PP, PSOE, BNG y AGE fueron el miércoles incapaces de llegar a un acuerdo sobre la reforma de la LOPJ, pero ayer votaron conjuntamente un texto en el que tras realizar todos concesiones se insta a la Xunta a "realizar las gestiones necesarias junto con el Ministerio de Justicia para que la reforma mantenga el partido judicial de Vigo". Se defiende a mayores su continuidad y se expresa la "rotunda oposición" de la Cámara gallega a la implantación de únicamente cuatro tribunales de instancia provinciales.

El acuerdo fusiona la proposición no de ley de los populares y parte de las enmiendas del resto de grupos con la intención de visibilizar la posición crítica de Galicia horas antes de que se pronunciase en Madrid el Consejo General del Poder Judicial que abrió esta posibilidad de un mayor número de Tribunales de Instancia. En el Pleno del 6 de mayo se aprobó el mantenimiento de los 45 partidos judiciales de Galicia y para la sesión de esta semana el PP rescató una PNL en la que se defendía de forma específica la singularidad de Vigo. La oposición acusó a la bancada popular de buscar réditos electorales y le exigieron ayer que se ampliase el texto para rechazar también "la supresión de los actuales partidos judiciales en las villas que son cabecera de comarca". Los socialistas pretendían incluir una petición para que se retirase el anteproyecto de ley de Gallardón, pero renunciaron a esta parte para lograr un pronunciamiento conjunto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine