Al margen de las exposiciones de maquinaria, demostraciones de uso en vivo y el concurso de innovación, Galiforest también incluye en su programa una serie de jornadas técnicas. La de ayer estuvo organizada por FSC España, una empresa de certificación forestal que promueve una gestión de los montes responsable, viable y beneficiosa.

Un equipo de ocho expertos se encargó de abordar los diferentes aspectos de esta certificación. Así, un técnico de FSC España, Marcos Estévez, disertó sobre el estado actual y las perspectivas nacional y autonómica en cuanto a progresión de superficie y certificados FSC. A continuación, los representantes de Ence, la Compañía Galega de Silvicultores, la consultora Cerna y el grupo de certificación forestal Alvariza explicaron sus experiencias dentro del certificado FSC. Hubo, también, tiempo para explicar ejemplos de innovación en mecanización forestal, de la mano de dos auditores de SCS Global Service y de NEPcon. La jornada técnica terminó con una mesa redonda, moderada por el presidente de FSC España, Daniel Villapol.

Plagas en eucaliptos

Las jornadas técnicas continuarán hoy centradas en la certificación de la Asociación para la Certificación Española Forestal, la certificación PEFC. Además, Ence mantiene sus propias jornadas técnicas, en las que se abordan cuestiones como las plagas de eucaliptos, la competitividad del sector de la madera. El circuito de trabajos forestales organiza un concurso entre los participantes, desde ayer y hasta mañana, fecha de clausura de Galiforest.