Las organizaciones sindicales mantienen en los últimos días encuentros con el nuevo gabinete del Ministerio de Agricultura, con la ministra Isabel García Tejerina a la cabeza, para analizar la evolución de la producción lechera en el último año y de cara a la liberalización del mercado a partir del 1 de abril de 2015. El secretario comarcal de Unións Agrarias, Román Santalla, también representante de Ganadería de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), explicó ayer que en dicho encuentro se constató que la producción de leche a nivel español subió un 7% en abril, en comparación con el mismo mes del año pasado, y que en mayo ese incremento será de un 6%. "Este año España tendrá una supertasa considerable", igual que ocurre en Alemania, Dinamarca y Holanda, que ya han propuesto reducir la multa de esta campaña y no pagar la de 2013-2014.

A este respecto, Santalla apunta que la sobreproducción puede dispararse si no se tiene en cuenta la corrección por materia grasa: serían entre 60.000 y 100.000 toneladas más para España, y en torno a 400.000 para Alemania. Por de pronto y de cara a un mercado sin cuotas, la cabaña ganadera ya ha crecido en el último año: las granjas gallegas tienen 10.000 vacas más -que pueden producir, en un año, entre 90.000 y 100.000 toneladas de leche-, y en Deza-Tabeirós se contabilizan en torno a 1.500 nuevas cabezas. Con este panorama, Agricultura se compromete a forzar a las industrias a que los contratos sean de un año, así como a desarrollar la figura del mediador, mediante una reforma del decreto que regula el sector lácteo.

Exportación a Magreb

Está también pendiente la exportación de derivados lácteos a países que conforman la zona del Magreb consumen en torno a 47.000 toneladas de leche en polvo. Santalla se queja de la falta de iniciativa de la industria, "que se limita a poner leche barata en la distribución". China e India son otros mercados potenciales.