Rodríguez afirma que con el levantamiento de la suspensión cautelar del PXOM de A Estrada "prevalece la cordura"

Los socialistas reclaman que se resuelvan las deficiencias del plan para evitar una nueva suspensión

26.06.2014 | 01:49

El portavoz de Ordenación do Territorio do Grupo Popular, Román Rodríguez, aseguró ayer en el Parlamento de Galicia que con el levantamiento de la suspensión cautelar del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de A Estrada "prevalece la cordura" y destacó que el desarrollo del Plan Xeral "garantiza la defensa de lo público y permite la permanencia del interés general". Además, subrayó que con el auto del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) "A Estrada puede contar con un Plan Xeral que se va a desarrollar sin pega alguna de carácter administrativo, lo que supone una muy buena noticia para este municipio, sus vecinos y la economía local".

Lamentó "no poder compartir con los grupos de la oposición este sentimiento de buena nueva, porque parece que no están muy satisfechos después de la aprobación del Plan Xeral". Así, criticó que "al partido socialista le faltó prudencia en este asunto" y recordó las "acusaciones de extrema gravedad, como amiguismo y chapuza, que lanzó en su momento y que ahora quedaron en nada después del auto del TSXG". El portavoz popular recordó que el conflicto surgió por "una cuestión puramente administrativa, en la que no se cuestiona para nada la ordenación urbanística formulada en el Plan Xeral".

Por su parte, el portavoz de Territorio del grupo socialista, Xosé Sánchez Bugallo, reclamó ayer al PP que "resuelva los problemas" del PXOM de A Estrada para evitar su posible suspensión por parte del TSXG. En este sentido, Bugallo presentó una moción en el pleno del Parlamento de Galicia que fue "rechazada" por el PP y advirtió del "riesgo e inseguridad jurídica" que supondrá no tomar seis meses para modificar el texto y adecuarlo a la legislación.

El responsable socialista destacó que el gobierno realiza "una huida hacia delante", ya que el levantamiento de la suspensión cautelar del PXOM "puede acabar convirtiéndose en una trampa si dentro de cinco o seis años los tribunales fallan definitivamente en contra del plan" con las licencias de construcción ya concedidas. Advirtió que "podemos salir de la sartén para caer en el fuego".

La iniciativa socialista rechazada por el PP instaba al gobierno a acatar el auto de suspensión preventiva del PXOM y ordenar al Concello de A Estrada a "cumplir con las determinaciones incluidas en el informe de la Subdirección Xeral de Urbanismo "para garantizar su seguridad jurídica".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine