Las Festas do San Paio de A Estrada dieron ayer sus primeros coletazos con diferentes actividades programadas por la Asociación de Comerciantes de A Estrada (ACOE) y la Fundación Cultural. Música y actividades para niños fueron los platos fuertes de la jornada de ayer.

La ACOE celebró ayer su Campaña de Verán en la que todos los clientes que realizasen compras en el comercio local, participaban en el sorteo de 400 euros en premios: un vale de compra valorado en 200 euros y dos de 100. Pablo García ejerció de maestro de ceremonias. Además hubo actividades gratuitas para los niños en las calles Ulla y Calvo Sotelo.

También, en la plaza del Concello hubo una Play Station 4 con el juego FIFA14 y los juegos populares, que corrieron a cargo de A Cambadela, adquirieron protagonismo en la zona empedrada que comunica Justo Martínez con la plaza do Concello. Además, hubo un concurso de "hula hoops" y se celebró el juego "Á procura do tesouro". Los participantes tuvieron que buscar un cofre lleno de los regalos que cedieron Calpe Bebé, Meigallo Complementos, Carlin, Trikel, Moda Infantil Ana Belén, Espazo Belo, Panadería Cervela, Calzados Prieto, Chocolatería, Mi Bebé, Lambonadas, Gosende, A tenda de Lolita e Carmiña, Librería Lolimay y Tiko Doco.

Pero uno de los detalles más bonitos de la jornada fueron los adornos de los 540 dibujos elaborados por niños de los colegios Figueiroa, Pérez Viondi, Lourdes, Codeseda, Oca y O Foxo a petición de la ACOE. Se colocaron en las farolas del casco urbano. Además, el grupo Os Festicultores animó la jornada con su particular música.

Ayer, también tuvo lugar la representación de la obra A bela e a besta del grupo juvenil de la Escola de Artes Escénicas de la Fundación Cultural. Al finalizar esta edición se esperaba que la Banda de Música Municipal de A Estrada realizase su concierto de bailables en la plaza del Concello.

Hoy, será el primer día oficial de las Festas do San Paio con bombas de palenque a las 10.00 horas para anunciar su llegada. A continuación, el grupo Abrente del Colegio de O Foxo, la Charanga BB+ y la Charanga Os Xirimbaos recorrerán las calles de la villa. A partir de las 13.30 horas tendrá lugar el concierto de la Banda de Música Cultural de A Estrada en la alameda municipal. Por la tarde, a las 17.00 horas darán comienzo los juegos infantiles en la Travesía Benito Vigo. A las 20.00 horas se celebrará la misa cantada por el Coro Cantábrico de Gijón y la procesión del San Paio por las calles de la villa. Por la noche actuará la orquesta Assia en la plaza de la Farola y Treixadura en la plaza del Concello.

Por otra parte, la zona de los vinos de A Estrada celebrará también su San Paio particular. Así, hoy actuará Plan Siberia, mañana habrá una sesión jazz con Víctor Bascuas, Manuel García, Héctor Fernández, Iago Couceiro, Álex Cabal y Rubén Servide. El sábado un grupo de cocteleros y Dj´s amenizarán la noche en la zona de los vinos. Estas jornadas están organizadas por los establecimientos 4 Vigas, O Candil de Silvia y 20 Berzas.

Además, el domingo tendrá lugar la concentración de la Asociación de Vehículos Clásicos A Estrada que comenzará a las 11.00 horas con una ruta por la villa. A partir de las 12.30 horas pasarán por O Areal hasta el Pazo de Oca con una visita guiada en este enclave. A las 13.30 horas emprenderán camino de vuelta para A Estrada donde realizarán un paseo por el pueblo y bajarán hasta la playa fluvial para disfrutar de una comida. Por la tarde habrá juegos populares y la entrega de premios a los vehículos.

Por otro lado, la Sociedad Hijos del Ayuntamiento de La Estrada celebran el sábado su encuentro de hermandad y confraternidad en La Habana. Actualmente esta sociedad cuenta con 331 asociados, de los cuales hay 104 naturalizados y cubanos 218. El acto tendrá lugar en el antiguo palacio del Centro Gallego de La Habana, en el salón de actos de la Xunta de Galicia.