La defensa del partido judicial de Lalín suma ya un gran respaldo social. A los profesionales del Derecho y grupos políticos se sumaron ayer los empresarios, en una campaña que se prevé intensa en favor de la continuidad en la cabecera comarcal de los juzgados. La sede de la Asociación de Empresarios de Deza (AED) acogió ayer una sesión informativa en la que los representantes del Colexio de Avogados de Pontevedra en Lalín Javier Valdés y Manuel Nistal Riádigos explicaron a los presentes el alcance de la reforma de la Justicia que planea el Gobierno central y la repercusión que tendría para Lalín y su comarca.

Cerca de una treintena de emprendedores acudieron a la reunión, convocada por la AED, en la que se acordó que la patronal dezana será un estrecho colaborador de abogados y procuradores para hacer llegar a empresas y sus trabajadores las medidas y consecuencias de la reforma de la administración de Justicia. Además de por los canales ordinarios de comunicación de la patronal, la AED trasladará a sus asociados unos dípticos informativos elaborados por los profesionales para que los empresarios se comprometan a repartirlos entre sus empleados y llegar así "al mayor número de ciudadanos posible". Los profesionales, que iniciaron semanas atrás una campaña de recogida de firmas -a la que se sumó el Concello - indican que existe un gran compromiso de la ciudadanía y que la campaña está resultando incluso más exitosa de lo que cabía esperar. A esta campaña también se sumará la patronal dezana. En principio, a finales de este mes darán a conocer el número de firmas que se recabaron. Cabe recordar que el pasado día 18, con motivo de la feria en Lalín, fueron centenares de personas la que apoyaron con su rúbrica la propuesta de los profesionales lalinenses. Por el momento sigue sin haber fecha para el acto de protesta en la capital dezana, para el que se reclamará la participación de los agentes sociales y económicos de la zona. Para ello será preciso que exista más coordinación si cabe entre políticos y profesionales, pues en casos como la campaña de recogida de firmas se activaron con una difusión que quizá fue mejorable desde el punto de vista organizativo.

El presidente de la AED, Antonio Lamas, mostró el "total apoyo" de la entidad que dirige a esta iniciativa. "Tenemos que tirar todos del mismo carro, porque para los empresarios también es fundamental que tengamos cerca la administración de Justicia", apostilló Lamas, quien valoró la respuesta de los convocados, pues aunque sin haber una presencia masiva, sí se demostró que el sector es consciente de la repercusión de la posible pérdida del partido judicial.

Hostelería

Por otro lado la AED acoge hoy (17.00 horas) una reunión de la comisión de hostelería para hablar de As Dores y avanzar en las actividades para el último semestre del año.