Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Rapa das Bestas mantiene la ocupación del turismo rural

Muchos visitantes llegan con el paquete turístico TuriRapa. El colectivo mayoritario: periodistas acreditados en la fiesta

Público asistente a la Rapa das Bestas de Sabucedo. // Bernabé/Javier Lalin

LORENA PENAS | A ESTRADA

Los establecimientos especializados en turismo rural en la comarca de Tabeirós-Terra de Montes e integrados en la asociación Mar de Compostela tienen ya una ocupación del 70% para el fin de semana en el que se celebra la Rapa das Bestas de Sabucedo, uno de los principales atractivos de estas tierras y hasta el momento la única celebración de la zona declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional. La cifra es positiva porque se mantiene en el mismo porcentaje que el pasado año, a diferencia del ejercicio 2012 que dejó para estos negocios una caída del 30% en la demanda de sus plazas de alojamiento, con una ocupación en torno al 65% en la temporada estival.

A las reservas realizadas por clientes que demandan para disfrutar de estos días la casa completa se suman quienes se decantan por contratar el paquete turístico TuriRapa, especialmente concebido para quienes quieren acercarse a descubrir la tradición de la Rapa das Bestas. La presidenta de Mar de Compostela, Ana Villamayor, confirmó que las reservas de esta oferta se incrementaron con respecto al año anterior, tarea en la que reconoció que fue de gran ayuda la campaña promocional realizada por el colectivo a través de internet. Destacó que el número de llamadas de interesados se "incrementó" con respecto al pasado año.

En cuanto a la procedencia de los visitantes que comenzarán a llegar la próxima semana a estas casas rurales, Villamayor explicó que quienes reservan el paquete turístico de la Rapa son clientes llegados de distintos puntos de España, caso de Salamanca, Madrid, Navarra, Valladolid o Asturias, entre otros. "Predominan los visitantes de territorio nacional aunque hay algún extranjero, pero en menor medida", matizó. Además, asegura que suelen ser parejas o grupos de amigos los que reservan alojamiento en las casas de turismo rural de la zona. Las familias son las que menos se decantan por este fin de semana de fiesta en Sabucedo.

Pero, sin duda, el colectivo que más reservas realiza durante ese fin de semana son los periodistas acreditados para la celebración. "Suelen alargar a cuatro o cinco días su estancia para poder participar en otras actividades de la zona", matizó Villamayor. Todos ellos eligen las casas de turismo rural más cercanas a Sabucedo para poder desplazarse con mayor comodidad durante la Rapa das Bestas. Así, las casas ubicadas en los municipios de Forcarei, Cerdedo o en las parroquias estradenses como Codeseda y Nigoi son las primeras que reciben reservas para ese fin de semana. "Las que están más alejadas son las últimas en recibir reservas para alojamiento pero también cuentan con ellas", manifestó.

El programa TuriRapa invita a descubrir la historia de la Rapa das Bestas y a participar en esta fiesta. Oferta tres días y dos noches de alojamiento y puede ser contratado de manera individual, en pareja o por grupos. La propuesta diseñada por Mar de Compostela incluye rutas y otras actividades en el entorno.

Los participantes llegarán el viernes día 4 de julio a la casa elegida donde el personal de recepción informará al visitante sobre los servicios disponibles y se le entregará el material documental junto con un obsequio. Tras la instalación, el turista se trasladará a Sabucedo para ver la llegada de los caballos y participar en la celebración del primer curro. El paquete incluye la entrada a la exposición organizada anualmente sobre esta fiesta. La cena tendrá lugar a las 21.30 horas en el Campo do Medio con el fin de conocer y saborear los platos típicos de la gastronomía gallega.

El sábado, el visitante vuelve a Sabucedo para participar en la bajada de los caballos y conducirlos a la aldea. Tras la comida de picnic, se realizará la Ruta dos Muíños. Por último, el domingo participarán en el curro de la Rapa das Bestas a las 12.00 horas para conocer de primera mano la tarea de dominar el caballo para cortarle las crines.

Por otra parte, el albergue de Sabucedo cuenta con todas sus plazas ocupadas, desde un mes antes de la celebración de la fiesta.

Compartir el artículo

stats