Concello de Lalín y profesionales del ámbito judicial continúan aunando esfuerzos para la defensa del partido judicial. El alcalde, José Crespo, se reunió ayer por la mañana con una comisión de representantes del colectivo de abogados y procuradores, un encuentro que estos habían solicitado para analizar el anteproyecto de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ).

Las dos partes coincidieron en la necesidad de ir todos en la misma dirección y hacer "la máxima fuerza" en la defensa de la actual planta judicial y de la continuidad del partido lalinense, que queda en entredicho por las modificaciones del sistema judicial que contempla el borrador de la reforma. En la reunión de ayer participaron -en representación de los profesionales del derecho- Judit Brión, Nancy de la Fuente, Luis Edelmiro González Lalín y Ángeles Blanco.

El alcalde les expuso que desde el Concello se está haciendo "todo lo que está en nuestras manos". En este sentido, ya se ha adoptado un acuerdo plenario unánime de los cuatro partidos políticos y se está llevando a cabo una recogida de firmas en defensa de la actual planta judicial de Lalín, precisamente consensuada con diversos colectivos, entre los que están los de abogados y procuradores o la Asociación de Empresarios de Deza (AED). El listado para aportar rúbricas está disponible en la recepción del ayuntamiento para que todos los lalinenses y visitantes que lo deseen puedan añadir su contribución a la permanencia del partido judicial en la capital dezana. Los primeros en firmar, la semana pasada, fueron el propio regidor municipal y su teniente de alcalde y diputado autonómico, Román Rodríguez, a quienes sucedió un "considerable número" de firmas.

En su afán por conseguir el máximo apoyo posible para la causa, el gobierno local emprenderá una campaña de recogida de firmas en las parroquias del rural. Así se lo trasladó Crespo ayer a los participantes en el encuentro, que tuvo lugar en la casa consistorial. La campaña se activará a través de los alcaldes de barrio, que facilitarán a sus vecinos la posibilidad de aportar su grano de arena en forma de firma a la lucha por el mantenimiento del partido judicial.

Por su parte, la Asociación de Empresarios de Deza convoca hoy a sus socios a una reunión informativa sobre la reforma legal que impulsa el ministro Alberto Ruiz Gallardón y que, como queda dicho, contempla la supresión de los partidos judiciales, lo que en el caso lalinense, derivaría en importantes perjuicios económicos y sociales. La charla contará con la presencia de José Javier Valdés y Manuel Nistal Riádigos, delegados en Lalín del colegio de abogados y de procuradores de Pontevedra, respectivamente. La cita, abierta a todas las personas interesadas en acudir, se desarrollará a partir de las 20.00 horas en la sede de la AED.