El III Monográfico Forestal Internacional para el Sur de Europa (Galiforest), organizado por la Feira Internacional de Galicia del 26 al 28 de junio en el Centro de Formación y Experimentación Agroforestal de Sergude (Boqueixón), contará con un completo programa formado por jornadas, demostraciones y competiciones que serán conducidas por más de 50 expertos de distintos ámbitos.

Una veintena de profesionales de empresas, colectivos y administración impartirán veinte conferencias en las que se abordarán, entre otros temas, la progresión de superficie y certificados FSC, la gestión de aprovechamientos forestales, mecanización de trabajos silvícolas y cortas, ejemplos de innovación en mecanización forestal, enfermedades y plagas de Eucalyptus globulus, el mercado de la madera o las novedades legislativas en los aprovechamientos y registro de empresas en el sector forestal gallego. En cuanto a las demostraciones, se realizarán más de un centenar de variada maquinaria forestal, a cargo de más de veinte profesionales de las empresas participantes.

Además del III Concurso de Innovación, que contará con un jurado de cinco expertos, el certamen acogerá por primera vez un circuito o competición de trabajos forestales, con el objetivo de fomentar el uso correcto de las máquinas y EPI (Equipos de Protección Individual), y también de formar en determinadas técnicas. Coordinado por cuatro expertos que ejercerán de monitores, contará con diez zonas, centradas en el uso de cinta, de trepolines, hacha, sierra de mano, trepa con cuerda zig-zag, tráctel y motosierra (en cortes verticales y horizontales, desramado y confección de un taburete). Cada zona supondrá una prueba para los participantes, que entrenarán durante dos días y competirán entre sí el tercero.