El III Monográfico Forestal Internacional para el Sur de Europa (Galiforest) analizará durante la tarde de su primer día las Novedades legislativas en el sector forestal de Galicia: aprovechamientos y registros de empresas forestales. El certamen está organizado por la Feira Internacional de Galicia en el Centro de Formación e Experimentación Agroforestal de Sergude (Boqueixón) del 26 al 28.

La jornada, organizada por la Consellería do Medio Rural de do Mar y que se dirigirá principalmente al sector de aprovechamientos forestales y de rematantes, será introducida por el subdirector general de Recursos Forestais, Federico Sánchez Rodríguez. A continuación, el jefe del servicio de Xestión de Montes, Luis Ortega Mene, abordará el Decreto de Aprovechamientos, mientras que Carlos González Andrés, jefe del servicio de Montes Veciñais en Man Común, tratará el registro de empresas del sector forestal. Al término de las conferencias se llevará cabo una demostración de los aplicativos informativos relacionados con los temas abordados y un coloquio entre los asistentes.

Certificación PEFC y Ence

Galiforest se convertirá en un espacio para la generación de negocio y la presentación de innovaciones tecnológicas, al tiempo que será un foro de puesta en común y análisis de la actualidad mediante un amplio programa de actividades. Así, se desarrollarán diversas ponencias relacionados con Certificación Forestal FSC, aprovechamientos forestales, maquinaria e innovación y también con Certificación Forestal PEFC: adaptación al territorio y a las empresas forestales. Esta última, que tendrá lugar el viernes 27 y será introducida por la secretaria general de PEFC España, Ana Belén Noriega Bravo, abordará las novedades en el sistema PEFC 2014 y en la norma de gestión forestal sostenible, de mano de Arantza Pérez Oleaga, responsable de gestión forestal sostenible y estándares. Desgranará la cadena de custodia PEFC y la legislación de la EUTR (Reglamento de la Madera de la Unión Europea), siendo la encargada de hacerlo Marta Salvador, directora técnica de PEFC España.

Por otra parte, los tres días del certamen Ence desarrollará una jornada en la que se presentará la empresa y hablará de la mejora de su planta, al tiempo que tratará la silvicultura de Eucalyptus globulus y las plagas y enfermedades que le afectan.