Vilatuxe recibe peticiones vecinales para revisar la calidad del agua de Pozo do Boi

La asociación de vecinos también registra solicitudes sobre la parcelaria y los cementerios en su junta general » El colectivo revalida parte de la directiva y sustituye a tres vocales

23.06.2014 | 00:40
Arriba, instante de la junta del sábado en Vilatuxe. Abajo, restos de un can en el río, cerca de Pozo do Boi.

La Asociación de Veciños de Vilatuxe (Lalín) celebró el sábado por la noche su junta general ordinaria en la que informó a los lugareños de las actividades realizadas en el marco del colectivo a lo largo de un año. La cita sirvió también para que los vecinos pusieran de manifiesto sus peticiones al colectivo, que tomó nota de las necesidades.

Entre las solicitudes se incluye la demanda de proceder a revisar la calidad de las aguas del área recreativa Pozo do Boi, situada en el lugar de Barciela. Precisamente, algunos vecinos de la parroquia ya habían solicitado hace un año el precintado de este área por entender que se producían vertidos en la zona procedentes de depuradoras de lugares colindantes. Sin embargo, entonces, tanto el Concello de Lalín como el propio colectivo vecinal descartaron la existencia de contaminación basándose en las analíticas de la Consellería de Sanidade, que catalogaban de "excelente" la calidad del agua. No obstante, en días pasados vecinos de Vilatuxe volvían a alertar sobre la contaminación del cauce, a la par que daban a conocer la presencia del cadáver de un animal -aparentemente, un perro- en el agua, ya muy cerca del área recreativa.

Otras de las solicitudes recibidas en la reunión se centraban en la gestión de los cementerios parroquiales. Los vecinos reclaman que se tramite la cesión de estas áreas por parte del Obispado, ya que son los propios socios del colectivo vecinal quienes se están encargando del mantenimiento y limpieza. Además, se solicitó el aprovechamiento de una masa común colindante al cementerio para realizar mejoras en los accesos a éste.

La parcelaria centró también los ruegos de los vecinos, pues continúan sin realizarse las pistas y los accesos a las fincas, lo que ha motivado que sean los propietarios quienes se encarguen de realizarlos para poder acceder a sus fincas.

Asimismo, en la junta se procedió a la aprobación del acta anterior y de las cuentas anuales de 2013 así como de los presupuestos del presente año. Otro de los puntos claves de la jornada fue la renovación de parte de la directiva. Se producen las incorporaciones de tres nuevos vocales: Miguel Ángel Medela Dobarro, Alfonso Santomé González y Julia Lois Pérez y los demás se ratifican en el cargo. Así la directiva queda conformada por Gerardo López (presidente), Moisés Ferreiro (vicepresidente), Raquel Lorenzo (secretaria), Pablo Pol (tesorero) y los vocales Oswaldo Dobarro, Manuel Fernández, Antonio Ferradás, Isabel Iglesias, Javier Peiteado y Ánxela Troitiño.

En la reunión también se informó de las actividades realizadas por el colectivo, como la redacción de 17 escritos dirigidos a las administraciones o mejoras como la colocación de las barandas de protección en el entorno de la iglesia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine