La Romería dos Pereiriños alcanzó ayer su mayoría de edad. De sus 18 ediciones, las 7 últimas han sido organizadas por el colegio de O Foxo. Este cuida con esmero su vertiente cultural, que entronca con el origen de la fiesta, pero también la educación como germen de los afectos.

En ambas vertientes se incidió ayer en la Romería dos Pereiriños. Su pregonero, el catedrático Ramiro Varela Cives, fue objeto de una emotiva presentación por parte de la docente Begoña Ansedes, que le expresó públicamente su agradecimiento como madre por su labor como cirujano infantil. Luego, Varela Cives recordó que la Romería dos Pereiriños surgió en 1916 impulsada por las sociedades de emigrantes estradenses en ultramar que pretendían premiar la asistencia a clase y los méritos escolares de los niños a los que ellos les dieron la oportunidad que no habían tenido al financiar la construcción de escuelas en las parroquias del rural estradense, convencidos de que "el mejor faro para evitar que los pueblos tropiecen es la escuela".

Pero la educación también va íntimamente ligada al mundo de los afectos y estos, a los besos. Como señaló el secretario xeral de Política Lingüística, el estradense Valentín García, en la presentación del poemario "O libro dos bicos" del maestro de O Foxo y escritor estradense Xosé Luna, los besos tienen una importancia capital en la vida. Es lo primero que recibe un recién nacido y lo último que sienten las personas en su lecho de muerte. Como señaló García, los besos marcan la "proximidad" y el "cariño" que nunca deben faltar como "valores" en la formación integral de las personas. De ahí que el secretario xeral de Política Lingüística -fiel a una fiesta que él mismo contribuyó a recuperar cuando era normalizador lingüístico del Concello- animase a los asistentes a leer el libro de luna "para transmitirle a las generaciones más jóvenes cuánto nos tenemos que querer". Anticipó también que este poemario se presentará próximamente en las ferias del libro de A Coruña y de Rianxo.

A la romería también asistieron personalidades tales como el escritor cruceño Xosé Neira Vilas; la cónsul de Cuba, María Laura Urra; los tenientes de alcalde Juan Constenla y Amalia Goldar; o el presidente del Centro de Iniciativas e Turismo (CIT), Luis Reimóndez. Ante ellos, Luna confesó que era para él "un privilegio" presentar su obra "delante de alumnos, exalumnos, familia y amigos".

Ese espíritu familiar que ayer rezumó la romería quedó patente en la carballeira de Pousada en las actuaciones de la agrupación folclórica Abrente, en los juegos tradicionales organizados por el ANPA Alecrín y en el festival de la tarde, en el que los niños recitaron poemas, incitaron al reciclaje haciendo música con botellas y otros objetos e incluso pusieron en escena "O Rap da Formiguiña".