Un gran cartel colocado esta semana ante la obra de construcción de la sede de la Axencia Galega de Emerxencias (Axega) en el recinto de la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp) de A Estrada oficializa la cesión del contrato por parte de Antalsis S.L. a Ogmios Proyectos S.L. Esta operación obtuvo el visto bueno de la Sociedade Pública de Investimentos de Galicia a principios de mayo. A finales de ese mismo mes se firmó el reinicio de las obras. No obstante, hace apenas 10 días que estas se han reanudado.

Se trata de una labor que no se ve a simple vista desde el exterior del recinto porque en estos primeros momentos de reanudación de los trabajos se centran en la instalación de cableado dentro del inmueble.

Así lo confirmaron fuentes de la Vicepresidencia de la Xunta de Galicia, que dirige Alfonso Rueda Valenzuela. Las mismas fuentes indicaron que tras el reinicio de las obras se acometieron "trabajos previos de organización" que han dado paso ya a la reanudación de los trabajos. Desde la Vicepresidencia de la Xunta se confía en que las obras finalicen en diciembre del presente año 2014.

Las mismas fuentes también recordaron que el importe de adjudicación de las obras de construcción de la sede de la Axega en A Estrada superó los 6 millones de euros.

Aunque Antalsis inició los trabajos mediante subcontratas (buena parte de ellas con empresas estradenses), sus impagos motivaron que las obras se ralentizasen a principios de año y se paralizasen poco después. A finales de abril, Rueda se mostraba confiado en que las obras se reanudasen en breve. "Lo que importa es que la obra se acabe y que los que han trabajado, cobren", decía. Antalsis negoció importantes quitas con sus proveedores y formalizó la cesión de la obra a Ogmios. Ahora será esta quien deberá finalizar las obras que faltan por ejecutar del contrato original.