SAT Carballeiras fue la gran triunfadora entre las 17 ganaderías de Deza y Tabeirós-Terra de Montes que concurrieron al XIX Concurso de Frisón Feiradeza, que se celebró durante el fin de semana en Lalín. La ganadería de la parroquia lalinense de Sello fue distinguida ayer con el premio al mejor criador del certamen -por delante de Manteiga, de Oirós (Vila de Cruces)- y una de sus vacas, Anibal Emma Divina II, nacida el 19 de octubre de 2010, se hizo con el gran campeonato; estos dos títulos se suman al de mejor novilla obtenido la víspera con Carballeiras Dude Concava.

Previamente, Anibal Emma Divina II fue la vaca intermedia campeona, por delante de Manteiga Xacobeo Mandarina, que recibió el premio especial de la Diputación de Pontevedra como campeona provincial. La vaca adulta campeona Feiradeza fue Blanco Holstein Anita Ana ET -subcampeona provincial-, seguida de su compañera de establo CTS Express 48817 Levin, ambas de Blanco SLU, en la parroquia lalinense de Maceira. La vaca joven campeona Feiradeza fue Manteiga Xacobeo Clementina y la subcampeona, Kinteiro Windbrook Sita, de José Luis Méijome Fernández (Bermés-Lalín).

Estas dos últimas reses fueron las mejores entre las vacas en lactación de hasta 30 meses de edad, categoría que abrió el concurso matinal de ayer, y se llevaron también los premios especiales de Xenética Fontao, como mejor ubre en el caso de la vaca de la granja Kinteiro. En tercer lugar quedó G. Pereira Lathority Dragon ET, de Forcarei.

Las tres mejores vacas en lactación de 31 a 36 meses fueron: Blanco Leona, Berdon Sid Dana -de la ganadería homónima de Botos- y Blanco Asia ET, la primera galardonada también por su ubre.

Entre las vacas en lactación de tres años fueron escogidas por el juez nacional de Conafe José Manuel Paz Conde: Anibal Emma Divina II -también mejor ubre- por delante de Blanco Anita Tila ET y de Carballeiras Sánchez Lisa, mientras que Blanco Valiant Bess Rose obtuvo la distinción especial de Fontao.

Manteiga Xacobeo Mandarina ganó en la categoría de 4 años y se llevó también el premio especial Xenética Fontao y el de mejor ubre. Completaron el podio: Carballeiras Bruno Bruna y Blanco Megatila.

Entre las frisonas en lactación de cinco años triunfó Blanco Holstein Anita Ana ET, también galardonada por su ubre, seguida de Berdon Goldwyn Tella ET.

Por último, el podio de las vacas en lactación de 6 años o más lo formaron: CTS Express 48817 Levin -también mejor ubre- y Casilmoure Goldwyn Laura, ambas de Blanco, y Carballeiras Goldwyn Sheena. Quedó desierta la sección 17ª, que distinguía a las vacas con producción vitalicia superior a 50.000 kilogramos de leche.

El certamen congregó ayer a numeroso público durante toda la mañana. Uno de los momentos álgidos fue la celebración de la subasta de seis reses frisonas, una de las cuales, procedente de la Finca de Mouriscade, alcanzó los 2.600 euros. También despertó gran interés el sorteo de una novilla preñada y una ternera. La primera correspondió a Rodrigo Villar García, de Ateán (Botos), que eligió su valor en metálico (1.000 euros), y la segunda, a Emilio Iglesias Pérez, de A Xesta, que también se decantó por los 500 euros en metálico que se daban a escoger en vez de la res.

Por último, cabe reseñar la concesión de un premio especial a Pedro Rodríguez Vidal, de Gresande, por haber participado durante los últimos treinta años en Feiradeza. Recibió la distinción de manos del alcalde, José Crespo, que presidió la entrega de premios, junto a su hermano y director general de Desenvolvemento Rural, Antonio Crespo, o al concejal de Actividad Agraria, Manuel Fernández. El certamen concluyó con la habitual comida.