Con 30 años de historia a sus espaldas, la Asociación de Fillos e Amigos da Estrada ha decidido reforzar su directiva para tomar impulso y encarar con fuerza el futuro. La incorporación de savia nueva a su directiva fue anunciada aayer por el presidente del colectivo, Alfonso Varela, en la recepción oficial que el alcalde José López Campos le ofreció a los participantes en la XXX Xuntanza Anual del colectivo después de que tuviese lugar la tradicional ofrenda floral ante el Monolito aos Irmáns Valladares.

Los nuevos integrantes de la directiva son los catedráticos de Cirugía Pediátrica Ramiro Varela Cives y de Parasitología Manuel Sanmartín Durán así como la archivera y secretaria municipal en funciones, Chus Fernández Bascuas. Esta ejercerá de vocal en la renovada directiva del ente mientras que Varela Cives asume la vicepresidencia y Manuel Sanmartín Durán será tesorero.

El colectivo sumó ayer a cuatro nuevas personalidades y al colegio de O Foxo a la nómina de ilustres galardonados con sus insignias de oro. La recibieron el prestigioso traumatólogo José Couceiro Follente, profesor titular de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (CHUS); el maestro licenciado en Historia Moderna y director del Museo Municipal Manuel Reimóndez Portela, Juan Andrés Fernández Castro;el propietario de Confecciones Loigar, exedil, excorresponsal de banca y expresidente de Cáritas de A Estrada, Francisco Antonio Loimil Gestooso; el sastre artesano ya jubilado de trajes de general del Entroido do Ulla, Luis Montáns Vázquez; y el CEIP O Foxo. En representación de este acudieron al evento docentes, con la directora y la secretaria del centro, María José Matalobos y Rosa Ferreira a la cabeza; y una representación de la Asociación de Nais e Pais de Alumnos (ANPA) con su presidenta, Eladia Gañete, al frente. El grupo folclórico del centro, Abrente, puso la nota musical a la celebración en la alameda y a la salida de la recepción oficial por parte del alcalde. En el evento, al que asistió el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, recibió un ap,lauso especial el catedrático de Derecho Mercantil ya jubilado Carlos Fernández-Novoa, que fue el primero en recibir la insignia de oro de Fillos e Amigos en 1984.

A todos los galardonados, el alcalde les agasajó con cuatro libros: Cadernos dos Camiños de Santiago de Cándido Pazo, una selección de la vida, la obra y el pensamiento de García Barros, la Miscelánea y la biografía de Justo Martínez que se presentará el próximo sábado.