En la comarca de Tabeirós-Terra de Montes, tampoco abrirán los comedores escolares. Según confirmaron la teniente de alcalde de A Estrada, Amalia Goldar, y la alcaldesa de Forcarei, Belén Cachafeiro, ambos concellos apuestan por entregar alimentos a las familias que los necesitan, como ya hacen durante todo el año, pero intensificando esas entregas en verano para garantizar que los niños tienen todo lo que necesitan para una buena alimentación. En el caso de Cerdedo, esta Redacción no pudo contactar en los últimos días con su alcalde.

En el último año el Concello de A Estrada solo ha pagado el comedor escolar de un niño "por circunstancias sobrevenidas". En este municipio, solo un comedor escolar depende de la administración, el de Codeseda. Los demás son gestionados por su correspondiente ANPA. En los últimos años, Amalia Goldar indica que el Concello no asumió el coste del comedor de más de dos niños por año. Siempre se trataba de pequeños hijos de familias usuarias de Servizos Sociais. El Concello tiene, además, un programa de prestación municipal de alimentos. El número de familias usuarias oscila entre las 20 y las 25 familias. Cruz Roja y Cáritas también entregan alimentos a familias sin recursos. Se complementan con el Concello.

En Forcarei, hay 33 niños cuyas familias reciben alimentos de Servizos Sociais. Algunos de ellos comen todo el año en comedores escolares, en este caso, dependientes de la administración autonómica. Con lo diseminada que está la población forcaricense, que esos niños tengan que desplazarse hasta el colegio para comer sería "antieconómico". De ahí que el Concello opte por reforzar el envío de alimentos a sus casas, para que tengan los alimentos que necesitan en su domicilio.

Tanto Goldar como Cachafeiro indicaron que si hay alguna familia en apuros cuya situación desconozcan sus respectivos concellos "solo tienen que avisar" y recibirán los alimentos que precisan.