El Día da Música se ha convertido ya en un clásico del fin de curso en Silleda. Su elevada participación en las ocho ediciones celebradas consolidan esta fiesta instaurada en 1982 en Francia y que hoy se celebra en múltiples localidades de más de cien países cada 21 de junio, coincidiendo con el solsticio de verano. La Asociación Cultural Banda de Música de Silleda ha dedicado su edición de este año a la música africana, bajo el lema de Afrosilleando, igual que en anteriores ocasiones fue Rockasilleando, Folksilleando o Cubasilleando. Pero la de ayer no fue una edición cualquiera, sino que marca el comienzo de una campaña de protestas para reivindicar el traslado de su escuela de música, sin espacio físico para ensayar en su actual ubicación de la calle Pontevedra.

La jornada arrancó a media mañana con el pasacalles del grupo de gaitas de la Escola de Música de Silleda. Hacia las 11.00 horas dieron comienzo, en la Carballeira das Pedrosas, los talleres de vestidos, trenzas, genas, pulseras o instrumentos, la gincana musical y la clase magistral de bailes africanos. También intervino un grupo de percusión de Senegal, que gustó mucho a los alumnos de menor edad del centro en una mañana en la que, como de costumbre, no hubo tiempo para el aburrimiento. Al contrario, hubo que posponer actos.

Así, tras la presentación de la XVI Festa do Lacón y la correspondiente degustación, estaba previsto un concierto didáctico de las bandas infantil y juvenil en la misma robleda. Pero el retraso de las actividades obligó a posponerlo para la tarde. Finalmente, se celebró en el marco del festival de fin de curso de la Escola Municipal de Música de Silleda, que la lluvia obligó a trasladar al salón parroquial. Otras actividades, como la degustación de productos africanos y la exhibición de baile tradicional del continente negro a cargo del grupo Nos Bandera, se celebraron en el pabellón del colegio María Inmaculada. Allí tuvo lugar también la cena de confraternidad, amenizada por la Charanga Chourizo Criollo (CCC), a la que siguió una larga velada, aunque sin encendido de la tradicional hoguera de San Juan. El concierto de la Banda de Música Municipal de Silleda con la agrupación africana Batuko Tabanka quedó aplazado sin fecha.

Los participantes en los actos festivos lucieron pegatinas en las que se equiparaba la situación de la escuela de música y su falta de espacio para dar cabida a su ingente número de alumnos con una "lata de sardinas". La caricatura fue obra del humorista gráfico de FARO DE VIGO Luis Davila. Fue la primera de una serie de acciones de protesta que llevará a cabo el centro de enseñanza para exigir a las administraciones (local, provincial y autonómica) su implicación real para conseguir de una vez el prometido traslado al recinto Feira Internacional de Galicia (FIG).