Las explotaciones Carballeiras y Blanco se adjudicaron los dos primeros campeonatos del XIX Concurso Frisón Feiradeza, que concluye hoy en Lalín. En esta edición participan 17 ganaderías procedentes de Lalín (8), Forcarei (4), Silleda y Rodeiro (2) y Vila de Cruces (1). De juzgar las reses se encarga José Manuel Paz Conde, juez nacional de Conafe, que ayer dio como gran campeona de las vacas jóvenes a Carballeiras Dude Concava, de la ganadería homónima de Sello. Este ejemplar se había impuesto, previamente, en el campeonato de novillas a Baroncelle Trueno R Chenoa R, de la granja Rato (Carboentes-Rodeiro). La ternera campeona fue Blanco Deliña ET, de la ganadería de Pardesoa (Maceira-Lalín), por delante de Gresande Stanleycup Salomé, de Sociedad Gran Gresande (Lalín).

En novillas de 23 a 28 meses arrasó Blanco, con Emily y Megatis ET. En las de 20 a 22 meses, Carballeiras Dude Sharon se impuso a Manteiga Artes Fanita, de la ganadería homónima de Oirós (Vila de Cruces), y G. Arca Dempsey Diana ET, de Quintillán (Forcarei). Y las mejores novillas de 17 a 19 meses fueron: Carballeiras Dude Concava; Baroncelle Trueno R Chenoa R -también premio especial Xenética Fontao-; y O Pico Jordan Danza, de Dúas Igrexas (Forcarei).

En terneras, el podio de 14 a 16 meses lo formaron: Blanco Deliña ET; Carballeiras Gold Chip Andrea; y Pauli Lautamic 166, de Escuadro (Silleda), premio Xenética Fontao. De 11 a 13 meses: Blanco Mega Mery; Santomé Million Fina, de Gresande; y Anila Xacobeo Revoltosa, de Rodeiro, distinguida por Xenética Fontao. Entre 8 y 10 meses tuvieron distinción: Gresande Stanleycup Salomé; Baroncelle Bad Boy Pitufa, de Carboentes -premio especial-; y Fraga Braxton Asia, de Goiás. Y, entre las más jóvenes, de hasta 8 meses, las galardonadas fueron: Fraga Fever Pintada; Manteiga Braxton Tella ET; y G. Pereira McCutchen Yeni ET, de la granja forcaricense; con distinción especial Fontao para Carballeiras Betanzos Roberta.

El concurso de jóvenes manejadores se lo adjudicó Avelino Souto Rozados, de Barcia, por delante de Miguel Rial y Miguel Madriñán Albor. Estos dos fueron los mejores en la categoría de 21 a 30 años, mientras que en la de 16 a 20 se impusieron Alejandro Carral Fernández, María Manteiga Rodríguez y Sergio Gómez Gómez; Avelino Souto ganó en la categoría de 10 a 15 años, por delante de Pablo Rielo y Brais Oro Gómez. Los más jóvenes fueron Andrea Jiménez Canda, Iria Donsión Asorey, Daniel Santomé Pereiro y Brais Donsión Asorey, el de menor edad, con dos años.

Feiradeza examina hoy las mejores vacas de leche desde las 10.30 horas, con la subasta (13.15 horas), la entrega de premios y el sorteo de una novilla y una ternera, valoradas en 1.000 y 500 euros (14.00), y la clausura y la comida (14.30). Asistirá el director general de Desenvolvemento Rural, Antonio Crespo.