La Xunta autoriza el parque eólico de Pico Seco promovido por Taboada y Ramos

El complejo energético se asentará entre Lalín, Dozón y O Irixo y supone una inversión de 35 millones de euros »Consta de 9 aerogenedarores y 27 megawatios de potencia

21.06.2014 | 01:35
Arogeneradoes en O Carrio, entre Lalín y Vila de Cruces.

La Xunta de Galicia autorizó el desarrollo del parque eólico de Pico Seco, promovido por la empresa local Taboada y Ramos a través de la sociedad Aerogeneración Galicia SL. El proyecto había sido uno de los aprobados en el primer concurso eólico, en diciembre de 2008, y ahora el Consello da Xunta acaba de darle el visto bueno a este complejo energético en el que la empresa dezana acometerá una inversión de 354 millones de euros.

El parque está emplazado en terrenos de los municipios dezanos de Lalín y Dozón y del ourensano de O Irixo y estará compuesto por 9 aerogeneradores, que, con una potencia total de 27 megawatios (MW), producirán cerca de 91.300 MW/h al año. Este flujo de potencia equivale al consumo anual de más de 22.000 hogares gallegos.

La aprobación de esta instalación supone, según el gobierno gallego, un importante avance en la apuesta estratégica de la Xunta por el desarrollo de esta energía, así como por el "impulso del concurso eólico". En este sentido cabe apuntar que en lo que va de año, Pico Seco se convierte en el quinto parque del concurso aprobado, tras las autorizaciones de los complejos eólicos de Acival, Mondigo, Faro y Cernego. La Consellería de Industria hace referencia a su apoyo a un modelo de desarrollo de energía eólica, orientado a la recuperación del liderazgo del sector y a la creación de empleo y riqueza. Entre las medidas fiscales o técnicas y financieras consensuadas con el sector hace mención a la nueva normativa. Esta legislación permite trasladar la constitución del aval del momento de la concesión administrativa al inicio de la construcción, lo que representa un importante ahorro medio de más de 23.000 euros anuales por parque. También se están favoreciendo la desistencia total o parcial de Megawatios, siempre y cuando no se altere el resultado del concurso, con el propósito de que aquellos proyectos que sean viables puedan salir adelante.

El parque de Pico Seco había abierto hace dos años el período de alegaciones, pues para el desarrollo de la actividad era preciso ocupar 128 fincas de Lalín, Dozón y O Irixo.

Taboada había concurrido con la también constructora Copasa a otro parque, fuera de la comarca. Mientras, la sociedad Renovables San Martiño -de la familia Campos- obtuvo 12 de los 30 MW solicitados para su parque Tenzas do Aire (Serra do Farelo), con una inversión de 7.72 millones. Y Cogal Renovables, está vinculada a la cooperativa rodeirense del mismo nombre La firma obtuvo 30 MW para construir dos parques eólicos (A Cañiza y Arbo) con una inversión de 2,64 millones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine