Lalín reedita sus recuerdos del pelo largo

Ultiman un concierto en As Dores con los veteranos grupos N-525, Doble Vida, Los Vagos, y Atmósfera 0

21.06.2014 | 01:33

Lalín también vivió a su manera los años de la llamada época dorada de la música. La década de los 80 provocó una eclosión de distintas manifestaciones musicales, sobre todo de rock y pop, a la que no fue ajena a la comarca. En estos años como en los diez siguientes se crearon grupos como N-525 -que llegó a estar con su disco Línea Continua- en la lista de Los 40 Principales y otros como Doble Vida. Tiempo después llegarían formaciones como Los Vagos y más recientemente otros como Atmósfera 0. Los cuatro compartirán escenario el viernes de As Dores en un espectáculo muy atractivo, también para nostálgicos.

El viernes 19 de septiembre las fiestas patronales de Lalín comenzarán de una manera inusual en los últimos años. Una iniciativa particular llegó a la comisión de fiestas, que fue recibida con agrado por la organización, consciente del tirón que podría tener entre una gran parte de la ciudadanía: un concierto en el que compartirán escenario las bandas N-525, Doble Vida, Los Vagos y Atmósfera 0.

El vocalista y letrista de este último grupo, Vito da Silva, pensó que este espectáculo podría resultar atractivo para la programación de As Dores y así se lo hizo llegar al presidente de los festejos, Manuel Senade. Las condiciones asumibles para la comisión y la singularidad de la propuesta contribuyeron a que actualmente esté prácticamente cerrada y a la espera de confirmación definitiva por parte de Nacional para sumarse o no al cartel. El grupo de los hermanos Alfonso y Rai Portas, Celso Fernández, Epi y Marcos Fernández -nuevo guitarra solista- ya había actuado junto a Atmósfera 0 en las fiestas de 2010 en un concierto muy recordado, sobre todo por la vuelta, aunque fugaz, de N-525 a los escenarios tras muchos años.

En principio el festival está previsto para la noche del viernes y cada grupo podría actuar en torno a una hora. A expensas de fijar el comienzo del concierto, se baraja que arranque poco antes de la medianoche, con lo que serían al menos cuatro horas de música en directo con estas cuatro bandas. El caso de N-525, aunque su última participación pública fue hace cuatro años, está en el aire, pues los músicos tendrían que reunirse para programar algunos ensayos, aunque sus temas ya clásicos no solo son familiares para ellos, sino también para la memoria colectiva de centenares de lalinenses, algunos que rebasan claramente los 50.

Los Vagos desaparecieron de los escenarios, también, hace muchos años. La banda formada por Román Gutiérrez -guitarra y voz-, Josele Fernández -guitarra-, Luis Taboada Baliño -bajo- es recordada, junto al ya fallecido baterista Checho, también por muchos dezanos.

En activo, o al menos encerrándose en el local de ensayo y editando con medios propios varios cedés en los últimos años, están los Doble Vida de David Mejuto -guitarra, voz y letrista-, Zalo Martínez Nistal -batería- y Marcos -bajo- y Jose a la guitarra como nueva incorporación.

Más presencia en los escenarios de Lalín y comarca tienen Atmósfera 0, también con discos en el mercado. La banda está formada por Vito da Silva -guitarra-, Iago Mouriño -teclado-, Mauro Fernández -bajo-, David Cacheda -guitarra-, Fran Lareu -trompeta- y Lorenzo Pérez a la batería.

Algunos han comenzado a activar la cuenta atrás del reloj para un concierto, para el que restan exactamente 90 días.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine