Dinamismo del sector primario en la capital dezana

Feiradeza se inaugura hoy con 80 animales

Más del 60% de las licencias corresponden a granjas de vacuno »Del total de las autorizaciones, una decena son de este semestre »El ayuntamiento ingresó más de 344.000 euros por el impuesto de construcciones

21.06.2014 | 01:35
Animales que llegaron ayer al mercado de ganado para participar en Feiradeza.

El agro lleva años en permanente crisis y el sector debe combatir con el escenario cambiante de los precios de la leche la subida de los costes de producción y otras vicisitudes que han provocado, no solo en Deza sino también en otras comarcas ganaderas de Galicia, el cierre de muchas explotaciones. La crisis, en Lalín, se cebó con dos sectores estratégicos como construcción y textil y el comercio sobrevive a duras penas, mientras el sector primario es claramente un pilar de la economía local. Prueba de ello son las 118 licencias de obra y actividad para explotaciones agropecuarias concedidas por el Concello en los últimos cinco años y medio, lo que supone una media de casi 24 permisos al año.

El departamento de Actividade Agraria, que dirige el edil Manuel Fernández, es el encargado de, mediante sus técnicos, preparar los proyectos para la obtención de licencias. Las 118 autorizaciones para la construcción de estas instalaciones de actividades agropecuarias supusieron una inversión de cerca de 11,5 millones de euros en los 66 últimos meses. El concejal repara en que en la distribución de las licencias por anualidades se percibe claramente "la incidencia de la crisis". Así, durante el año 2009 fueron en concreto 32 las licencias aprobadas por la junta de gobierno local. En 2010 el censo bajó hasta 24, se mantuvo en el curso siguiente, con 23, pero en 2011 el balance cayó hasta las 14. Una más se certificó el año pasado, mientras que durante el primer semestre de este año el Concello lleva autorizadas una decena de licencias. Fernández destaca que, pese a que el volumen de construcciones cae considerablemente, la tendencia actual pasa porque lleguen menos expedientes al ayuntamiento, pero con presupuestos más elevados, al tratarse en muchos casos de explotaciones de vacuno o avícolas. En términos absolutos de la inversión realizada por los ganaderos con cargo a estas 118 licencias y la inversión de 11.490.657 euros supuso que a las arcas municipales llegasen 344.719 euros por el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO); es decir, el 3% del total. En lo que respecta a las anualidades e inversiones, el desglose también muestra cómo ha repercutido la crisis económica a la hora de poner en marcha estas infraestructuras. En 2009 fueron casi 2,6 millones de euros, al año siguiente el montante de inversiones disminuyó hasta los 2 y en 2011 repuntaron hasta casi los 2 millones y medio. En 2012 el montante fue de 1,1 millones y el curso pasado rebasaron los 1,5. Mientras, en lo que llevamos de este ejercicio la cuantía exacta es de 1.752.204 euros.

De forma individual destacan, por su cuantía, la puesta en marcha de dos explotaciones ganaderas de vacuno, con inversiones superiores a 442.000 y 351.000 euros respectivamente y localizadas en las parroquias de Filgueira y Alvarellos. Dos granjas de aves alcanzaron inversiones de 400.000 y 318.000 euros (en Lebozán y Vilatuxe) y otras tres granjas, también avícolas, con un desembolso inicial por parte de sus promotores superior a 280.000 euros en todos los casos, dos de ellas situadas en Castro y una en Maceira.

En el desglose de licencias municipales en función de su tipología sobresalen, entre las 118 totales, las explotaciones de vacuno, que aglutinan 73 expedientes. De ellas, 45 fueron peticiones para ampliaciones de construcciones preexistentes, 18 almacenes y 2 ampliaciones. De porcino fueron 7 granjas nuevas y 10 para reformas. Los restantes permisos son para una quesería, 3 balsas de purín, 1 granja equina, 5 invernaderos, una planta de biogás, otra de secado de biomasa y el nuevo laboratorio de Mouriscade.

Las licencias se reparten en 35 parroquias. Maceira suma 15, Goiás (10), Castro (10), Filgueira (7), Vilatuxe (5) y otras tantas en Sello. Las demás fueron en Losón, Alvarellos, Prado, Barcia, A Veiga, Parada, Méixome, Doade, Palio, Donsión, Donramiro, Catasós, Anseán, Santiso, Gresade, Bermés, Muimenta, Camposancos, Noceda, Cadrón, Galegos, Vilanova, Lebozán, Cangas, Busto, A Xesta, Bendoiro y Botos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Deza

El CD Lalín homenajea a Ana Mouriño

El CD Lalín homenajea a Ana Mouriño

La trabajadora llevaba trece años a cargo de la lavandería del club

"Haremos un buen papel este año"

"Haremos un buen papel este año"

"La clasificación nos colocará donde lo merezcamos, según el nivel de entrenamientos"

El Estudiantil revalida el título del Torneo Concello de A Estrada

El Estudiantil revalida el título del Torneo Concello de A Estrada

Venció al Estradense en los penaltis tras empatar 1-1 en los primeros 90 minutos

Javier Busto: "Es la prueba más dura que corrí este año"

Javier Busto: "Es la prueba más dura que corrí este año"

"Vi el nivel que hay en España y sabía que podía estar arriba"

El CD Lalín ficha al entrenador de porteros Ángel López

El CD Lalín ficha al entrenador de porteros Ángel López

| El Club Deportivo Lalín acaba de confirmar la fichaje del entrenador de portero...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Deza-Tabeirós-Montes

Los concellos llaman al consumo responsable de agua y la sequía afecta a traídas particulares

Los concellos llaman al consumo responsable de agua y la sequía afecta a traídas particulares

Una veintena de casas de Vila de Cruces están sin suministro comunal -Agolada multará a los que...

Multas de entre 600 y 30.000 euros

Según la Ley de Tráfico, la administración podrá ordenar el traslado del vehículo a un centro...

Doble bombeo para Silleda y A Bandeira

Silleda es el único municipio de Deza que no está teniendo ningún tipo de...

Arde casi una hectárea de arbolado en Cortegada

Arde casi una hectárea de arbolado en Cortegada

El incendio estuvo activo más de una hora y arrasó con 2 hectáreas cerca de la PO-201

Crespo acusa al Concello de desatender el cuidado de zonas verdes y rotondas

Crespo acusa al Concello de desatender el cuidado de zonas verdes y rotondas

-Atribuye el deficiente de estos espacios públicos "a que no se regaron en todo este año" -Pide...

Enlaces recomendados: Premios Cine