"Un poco decepcionados" salieron ayer los representantes de la Asociación de Nais e Pais de Alumnos (ANPA) tras su entrevista con el delegado territorial de la Consellería de Educación en Pontevedra, César Pérez Arias. Este les realizó una propuesta muy similar a la que ya habían rechazado de la dirección del centro: Hora de entrada para el próximo curso, a las 9.00 horas, y salida en torno a las 15.30. O aceptan esta alternativa, que supone un mínimo retraso de diez minutos con respecto a la planteada por el propio colegio, o mantienen el horario del curso que termina, aunque solo sería por un año académico más.

El horario escolar del CEIP Nosa Señora da Piedade en vigor abarca desde las 10.30 hasta las 17.15 horas, después de que una votación de los padres echase abajo otra propuesta de la dirección para pasar a tener jornada única. Al fracasar este intento, desde el centro se intentó modificar el horario, adelantando la hora de entrada a las 8.50 y la de salida a las 15.25. Aunque respeta la jornada partida, lo cierto es que el horario propuesto se acerca mucho a lo que sería la jornada única, de modo que esta segunda intentona se topó de nuevo con la oposición de los padres, que la rechazaron en asamblea y pidieron la mediación de Educación. Se oponen, fundamentalmente, a la hora de entrada, que obligaría a algunos niños a estar en la parada del autobús antes de las 8.00.

El presidente del ANPA, Ramón Moreira, la vicepresidenta y la secretaria se reunieron ayer en Pontevedra con César Pérez, quien les manifestó que las 9.00 es "una hora pedagógicamente aceptable" y les dio hasta el 14 de julio para responder si la aceptan, previa votación abierta a todos los afectados. "La distancia más lejana desde la parada de bus al centro tiene que cumplir con la ratio de tiempo y horario que marca la ley", según la Xunta.

De no haber consenso entre padres y dirección del centro, Educación mantendría el horario del presente curso con la advertencia de que sería "el último año", pues el descenso de la natalidad y, en consecuencia, del número de usuarios de los autobuses "forzará a unir rutas del instituto y el colegio".