La asociación Ouro Verde elaborará paquetes turísticos para su difusión en empresas de viajes durante el presente año, así como un blog sobre la comarca dezana en donde se incluirán los establecimientos asociados. Fomentar la presencia del colectivo en las redes sociales -mediante la reactivación en Facebook, por ejemplo-, su página web y su correo electrónico son otras de las previsiones aprobadas en su última asamblea general, celebrada el pasado martes.

La realización de un curso de cocina tradicional de nivel básico impartido por un cocinero profesional y con una duración de tres días, a celebrar en el restaurante de un asociado, es otra de las propuestas acordadas. También se planteó la posibilidad de hacer una guía comarcal de Deza y Santiago de Compostela en la que se recojan los puntos de interés turísticos. Activar un paquete micológico durante algunos fines de semana de otoño, que incluya recogida de setas en el monte con un profesional, identificación y cocinado, es otra iniciativa, que el año pasado no pudo llevarse a cabo por falta de financiación. Para todos estos proyectos, así como para la edición de calendarios de bolsillo, Ouro Verde intentará conseguir subvenciones en la Secretaría Xeral de Turismo, en el patronato Turismo Rías Baixas y en el GDR Terras do Deza.

La asociación de turismo cerró el pasado ejercicio con un superávit de 6.195,83 euros, una vez satisfechos todos los gastos. Entre estos se incluye la presencia en las ferias Turexpo, con presencia de su técnico en una bolsa de contratación turística, y Semana Verde de Galicia; o la edición de 700 nuevas guías con información de sus 50 socios -entre los que se añadió en 2013 Ternatur, de A Bandeira- y 25.000 calendarios de bolsillo. A propuesta de su asamblea, Ouro Verde consultó el coste de hacer una promoción en el aeropuerto de Lavacolla y de la incorporación de un motor de reservas a la página web.