La administración lalinense está acometiendo la sustitución de luminarias y otros elementos eléctricos auxiliares en puntos de luz de las calles Monte Faro, B, Avenida da Estación y C. La intervención está siendo desarrollada por una empresa a la que el Concello contrató sus servicios dentro de un programa de ahorro energético en las farolas del municipio.

En estas calles se colocaron lámparas tipo tubular de tecnología xénon de 75 watios de consumo y alta eficiencia de iluminación, lo que repercutirá en una reducción importante en el consumo, sobre todo con respecto a aquellas lámparas que llevaban más tiempo en funcionamiento. Estas nuevas lámparas de 75 watios a 400 voltios permitirán reducir el consumo eléctrico y mejorar la calidad de iluminación de los báculos existentes gracias a la tecnología más moderna y contenida en términos de consumo. Precisamente en el caso de la calle B incluso se incrementará, según indicaciones del técnico redactor del proyecto, la calidad lumínica actual, rebajando además el consumo en un pequeño porcentaje.

Las pescripciones técnicas de las nuevas luminarias establecen que aportarán 7.125 lúmenes y gozarán de una vida media estimada de 30.000 horas. En desglose de instalaciones de nuevas bombillas cabe indicar que serán sustituidas 86 unidades en total en estas cuatro calles del casco urbano. Serán 24 luminarias en la calle B, una treintena en la C, 16 en Monte Faro y otras tantas en la Avenida da Estación.

También dentro del programa e eficiencia energética puesto en marcha por el grupo de gobierno se pretende actuar en algunas zonas del rural. En principio la empresa que acomete este proyecto tiene prevista la instalación de nuevas luminarias en distintos lugares de las parroquias de Anzo, Donsión y Santiso. En este caso el programa de reposición de luces prevé la colocación de lámparas de bajo consumo de 80 watios semejantes a las que se colocan en el casco urbano. En total serán 18 las unidades que se repongan en varias aldeas de las citadas parroquias.

Por otro lado, el Concello de Silleda también realizó en la mañana de ayer trabajos de mantenimiento en varias luminarias. Así se explica que a primera hora estuviesen encendidas farolas en la entrada al casco urbano desde A Bandeira, cerca del consistorio.