El Concello de Forcarei celebró ayer un pleno general ordinario con diversos puntos y debates sobre la mesa. Uno de los más intensos fue el que afectó al servicio de Urbanismo municipal, que cuenta con un técnico contratado para dar asesoramiento al Concello. Para los socialistas, la alcaldesa, Belén Cachafeiro, confirmó que existe un serio problema con el servicio de Urbanismo tras sus preguntas sobre el cruce de escritos entre la propia alcaldesa y el técnico de Urbanismo. Estas preguntas se referían también a la sobrecarga de trabajo del departamento y a los expedientes caducados que según el técnico se dejan sin tramitar en el Concello.

A juicio de la portavoz municipal del PSOE, Ana Doval, el asunto "es serio" desde el momento en que la alcaldesa y el técnico no son capaces de entenderse hablando y tienen que comunicarse a través del registro municipal. "A esta tensa situación se añade el hecho de que el Concello está contratando proyectos a un arquitecto externo prescidiendo de la asistencia técnica municipal".

Cachafeiro por su parte explicó que el problema con el técnico de Urbanismo parte de la "falta de experiencia en la administración pública" del propio técnico. "Fue contratado mediante un concurso que ganó una empresa para hacer informes de Urbanismo pero él pensaba que era como un funcionario. Presentó varios escritos quejándose de que no tenía espacio suficiente, que la silla no era adecuada, que no se le daba material o que no se le dejaban usar los vehículos municipales pero los materiales los tiene que poner él, no nosotros", explicó Cachafeiro.

En cuanto a los expedientes, la alcaldesa considera que se trata de nuevo de falta de experiencia, ya que el técnico considera como caducado expedientes que están parados a la espera de un informe de otra entidad, lo que hace que el tiempo de tramitación se detenga. "Tuvimos que explicarle por escrito que no era así. Él tiene diez días para realizar un informe. El resto no es problema suyo", explicó.

En la sesión, los socialistas también reclamaron más medios para el reciclaje tras saber que los residuos impropios en el Concello alcanza el 31 por ciento. El BNG por su parte presentó una moción para la puesta en valor del conjunto arqueológico de Mamoa Liñares y una modificación del PXOM por un posible asentamiento de un parque eólico en la zona, ambas aprobadas.

Por otra parte, el gobierno municipal realizó el cambio de tesorero. El teniente alcalde Ricardo Villaverde deja su cargo a Fernando Canabal, para cumplir con el requisito de que sea un funcionario quien ocupe el puesto. También se tramitó el expediente de investigación de San Bartolomeu.