La trigésima edición de Feiradeza comenzará durante el día de hoy, aunque solamente con la entrada del ganado, la verificación de la documentación y el alojamiento en el recinto del ganado vacuno de raza frisón participante. Organizada por el Concello de Lalín, este evento pretende mantenerse como una referencia para el sector en el centro de la comunidad autónoma en las instalaciones del mercado de ganado, tanto mañana como el domingo.

El concejal de Actividade Agraria, Manuel Fernández, señala que entre las novedades de esta edición de Feiradeza está la creación de un nuevo incentivo para los concursantes, fijándose una aportación de 50 euros por vaca de leche en producción que salga a la pista. El resto de los galardones se mantiene con respecto a anteriores ediciones. En lo que tiene que ver con el programa de actividades cabe destacar que la subasta de novillas tendrá lugar mañana domingo (en ediciones anteriores era el sábado) en torno a las 13.15 horas. El cambio fue decidido por la organización pues a esa hora del segundo día de feria se prevé una mayor afluencia de público. A continuación tendrá lugar la tradicional entrega de premios entre las reses participantes y también habrá un sorteo de una novilla y una ternera valoradas en 1.000 y 500 euros respectivamente. El concurso de jóvenes manejadores pasa al sábado también y será a partir de las 18.15 horas.

El domingo Feiradeza se abrirá a las 10.30 horas con el concurso de vacas de leche y los campeonatos por secciones. A las 13.15 tendrá lugar la VI subasta de ganado frisón y media hora después será la entrega de premios para que, sobre las 14.30 horas, comience la comida. El juez del concurso será José Manuel Paz Conde de Conafe.

Manuel Fernández anima a todos los ganaderos de Lalín y a los visitantes a acercarse al mercado de ganado este fin de semana "para ver las últimas experiencias en lo que al sector ganadero de vacuno se refiere y que demuestra la buena calidad de nuestro sector en la zona, en la que además somos referente". El concejal lalinense hace hincapié en que el agro tiene un gran peso específico en la economía local y comarcal. En este sentido destaca que Lalín es el municipio que tiene el mayor censo de granjas de vacuno de Galicia -casi medio millar- y también posee el mayor número de cabezas, con casi 15.000. De las totales, 14.401 son de leche y las restantes 2.555, de carne.

El comité organizador de Feiradeza cuenta con una ayuda económica del Concello de más de 25.000 euros y el grupo promotor de este evento ganadero lleva preparándolo desde el pasado mes de febrero.