Lalín es uno de los municipios de la provincia de Pontevedra a los que la Xunta le acaba de conceder un plan integrado de empleo. En el caso de la capital dezana la propuesta de inserción laboral contará con un total de 75 participantes, que serán seleccionados entre aquellos colectivos con más problemas para encontrar trabajo como mujeres, desocupados de larga duración o colectivos en riesgo de exclusión social.

A falta de conocer los detalles del plan laboral de Lalín, la Consellería de Traballo e Benestar adelantó ayer, además del número de beneficiarios, que el programa formativo se prolongará durante 8 meses y en principio está previsto que comience durante el próximo mes de julio. El denominado plan integrado, a diferencias de los talleres ocupacionales específicos o de varios módulos, abarcará varias materias multidisciplinares y se analizarán las opciones que más convengan a los participantes. "Se ofrecerá formación en distintos ámbitos y pretendemos alcanzar un 45% de inserción laboral", indican fuentes del departamento que dirige Beatriz Mato, que destina a esta iniciativa en Lalín 120.000 euros.

La titular de Traballo e Benestar indicó que en cada uno de los programas, en Galicia, los beneficiarios oscilarán entre los 60 y 100. Además de los perfiles citados, el plan de empleo está orientado a personas con discapacidad, menores de 30 años, desempleados a consecuencia de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), de baja cualificación o víctimas de violencia de género. Mato expuso que el esfuerzo presupuestario de su departamento "consolida la apuesta de la consellería por esta iniciativa como herramienta para la mejora de la empleabilidad y la inserción de los trabajadores desempleados".

Beatriz Mato hizo hincapié en la importancia de la formación para que los trabajadores logren un empleo de calidad y para que las empresas sean más competitivas. Los planes integrados cuentan con dos tipos de acciones formativas: las especializadas, para ejercer un puesto de trabajo en una disciplina concreta, y las transversales. Estas últimas ofrecen competencias como la elaboración de un curriculum, la informática, prevención de riesgos laborales o el autoempleo.

La responsable de Traballo se refirió también a la importancia de la colaboración entre Xunta y Concellos, como el plan laboral pensado para perceptores de la Renda de Integración Social de Galicia (Risga).

Luminarias

En otro orden de cosas, operarios trabajan estos días en la reposición de luminarias en distintas calles del casco urbano lalinense. Para acometer los trabajos se colocaron vallas de prohibido aparcar.