Los alumnos del colegio de Figueroa de A Estrada llevaron a cabo un proyecto interdisciplinar propuesto por la Biblioteca Carola del centro que llevaba el nombre de A Botica da Terra y en el que trabajaron durante todo el curso académico, coordinados por Iván Cimadevila. En él, cada clase escogía una planta, propuesta por la biblioteca del centro, ligada a las plantas medicinales y trabajaban sobre ella durante el curso académico.

Así, por ejemplo, los alumnos de tres años escogieron la lavanda y el laurel; los de cuatro años, la ruda y el busto y los de cinco, la hierba luisa y la nébeda. Los de primero de Primaria eligieron el acivro y el couselo; los de segundo, la hierba mora y el romeo; los de tercero la marcela y la menta; los de cuarto, el san juán y la melisa; los de quinto, la ortiga y el maíz; y los de sexto de Primaria, la celidonia y el sabugueiro.

El primer paso para llevar a cabo la botica fue realizar un proceso de investigación de cada planta elegida, en la que conocieron las características, como se cultivan, sus usos y sus aplicaciones. Tras finalizar esta parte, los alumnos realizaron el trabajo plástico. Para ello, todos ellos buscaron la forma de representar su planta en unos paneles que ahora adornan el centro. Esta muestra recoge el nombre científico de la planta, el común y las aplicaciones científicas. A mayores, los alumnos de sexto de primaria, investigaron sobre el reciclaje y la agricultura ecológica.

Al finalizar los primeros pasos, llegó el momento de poner en práctica lo aprendido. Así, los alumnos confeccionaron una huerta ecológica con todas las plantas que fueron elegidas por las clases. Además, algunos niños aportaron tomates, pimientos, lechugas o calabazas, que aunque no entraban en el proyecto, quisieron conocer su crecimiento más de cerca.

Los alumnos, durante el curso, tuvieron que cuidar de sus plantas y para ello se instaló un sistema de riego automático para fortalecer su crecimiento. No todas llegaron a crecer por culpa del tiempo o porque la época no era la adecuada para su cosecha. Aun así, y con vistas al año próximo, esperan continuar con el proyecto y plantar las plantas que este año no pudieron.

También, el coordinador del proyecto confirmó que la intención es incluir un compostaje para el próximo curso escolar y así concienciar a los niños de la importancia de reducir el volumen de basura y que lo trasladen a sus casas.