El consello local del BNG de A Estrada analizó el pasado lunes el auto sobre el recurso de suspensión del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) del Concello de A Estrada. Los nacionalistas, a través de su portavoz municipal, Xosé Magariños, consideran que "el PXOM aprobado por el PP es una bomba de relojería con efecto retardado que puede dar sorpresas y muchos disgustos en los próximos años".

El concelleiro nacionalista afirmó que "es cierto que el alcalde y los suyos salvaron el primer envite, después del auto del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) al recurso presentado por la Xunta y por el Concello, fallando a favor del interés general de todos los vecinos y vecinas de A Estrada", pero "en el auto afirma que hay un cierto grado de duda en cuanto a una posible interpretación integrada y combinada del acuerdo de aprobación y del texto refundido, cuestión sobre la que en absoluto cabe efectuar ahora pronunciamiento alguno". "Es decir", explicó el portavoz del BNG, "que este auto no dictamina si la tramitación del PXOM se hizo de acuerdo a la ley o no, sino que solo dictamina levantar la suspensión para no perjudicar el interés general".

"En este sentido", afirmó el concelleiro nacionalista, "si el alcalde y el PP no tuvieran tanta prisa en aprobar este plan e hiciesen las cosas conforme a la ley, ahora estaríamos más tranquilos y no habría lugar a la presentación de recurso de alguno contra el PXOM; que puede tardar años en resolverse con las consecuencias que este puede tener para todos los vecinos y vecinas de A Estrada".

"El alcalde puede estar feliz, porque puede presentar a las elecciones del próximo año con un plan aprobado", añadió el portavoz de los nacionalistas en A Estrada, "pero muchos estradenses se lo pensarán dos veces antes de iniciar un proyecto constructivo que años más tarde puede ser ilegal, si el fallo contra este PXOM aprobado por el PP resultado negativo".

El concelleiro del BNG, Xosé Magariños, explicó que "no pretendemos ser agoreros, solo nos gustaría y así lo demandamos en su momento, que la tramitación del PXOM se hiciese de otra manera, sin embargo el PP hizo prevalecer sus intereses políticos frente a los intereses generales de todos los estradenses". Para el portavoz del BNG en el concello, "el tiempo quitará o dará razones" en todo este proceso abierto en torno al plan general de ordenación municipal de A Estrada.