Los profesionales del Derecho de Lalín liderarán una manifestación contra la propuesta de reforma de la Justicia que planea el Gobierno central y que supondría la desaparición del partido judicial de la capital dezana. Con esta medida pretenden que la ciudadanía visibilice los problemas que les ocasionaría la supresión de los juzgados y, en principio, que tanto Lalín como su comarca estuviesen vinculados en la administración de justicia a Pontevedra.

La convocatoria de una concentración surgió días atrás a raíz de reuniones entre abogados y procuradores para valorar las novedades surgidas en torno a esta polémica reforma de la Justicia propuesta por el ministro Gallardón. Más que una manifestación, esta convocatoria pretende convertirse en un gran acto informativo para que la ciudadanía conozca con detalle el alcance que tendría la desaparición de los juzgados. Por ello, aunque la iniciativa de la concentración parte de abogados y procuradores, los profesionales del Derecho invitan a los agentes sociales y económicos de Lalín y de Deza a tomar parte en la misma. Además, se prevé realizar otro acto simbólico con los partidos políticos, aunque todavía está por definir.

Los abogados y procuradores lalinenses activaron ayer su campaña de recogida de firmas en el casco urbano, aprovechando la coincidencia con la jornada ferial. Aunque ya habían recabado apoyos con anterioridad, la salida a la calle de los profesionales marcó lo que pretende ser una unión de fuerzas en la defensa del partido judicial. En torno a una decena de profesionales recorrieron el Campo da Feira y la calle Rosalía de Castro a partir del mediodía y en menos de dos horas recabaron centenares de firmas. Además de solicitar el apoyo de los ciudadanos, repartieron folletos informativos, en los que explicaban el alcance de la ley en caso de que vaya adelante. "La gente debe ser consciente de que con esta reforma lo que se pretende es alejar la administración de justicia al ciudadano", comentó el abogado lalinense Francisco Lago. El letrado reprobó una reforma que arrancó con la tan criticada normativa de tasas judiciales. "Conocemos casos de personas que tuvieron que desistir en un procedimiento por no poder pagar 800 euros para presentar un recurso de apelación", resaltó la abogada Marta Carballude. Lago, por su parte, insistió en que los cambios también repercuten en cuestiones como los divorcios de mutuo acuerdo, cuyas competencias podrían recaer en los notarios, con el consecuente incremento de los gastos para los particulares. "No se puede mentir tan vilmente y, a esta gente, será la historia la que la pueda juzgar".

Las firmas que se recojan -está prevista otra campaña, en principio para el próximo día 3 de julio- serán remitidas al ministerio.

Por otro lado, el alcalde de Lalín, José Crespo, fue el primero en estrenar el libro de firmas habilitado en la casa consistorial en defensa de la actual planta judicial. También mostró su apoyo el teniente de alcalde y parlamentario autonómico Román Rodríguez. Crespo invitó a vecinos y visitantes que pasen por el edificio público a "apoyar la continuidad del partido judicial de Lalín y los juzgados de paz en Deza". El alcalde hizo llegar su iniciativa a abogados, procuradores y patronal dezana, que respaldaron su propuesta. "Animo a los lalinenses a sumar sus firmas", declaró el munícipe.

Compromiso

Por otro lado, el coordinador provincial de Compromiso por Galicia (CxG), Rafael Cuiña, que también recabó firmas en la feria, pidió unión de todos los grupos políticos, empresarios y agentes sociales. Planteó actuar con "contundencia ante esta afrenta a los derechos de los lalinenses, mientras el ejecutivo local parece que espera a que pase la tormenta, con su habitual desidia en todo lo relacionado con el gobierno central".