Orche se suma a la demanda de protección para las minas de Fontao

Diego Casal asegura que ni siquiera se atienden las visitas y pide explicaciones a la coordinadora del Museo, Beatriz Iglesias

18.06.2014 | 01:28
Exposición del Museo da Minería en la Semana Verde de 2013.

Enrique Orche, quien fuera redactor del proyecto para el Parque da Minería de Fontao en 2001 y actual presidente de la Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero, se suma a las demandas de la plataforma que pide protección para las minas de wolframio y remite una misiva al alcalde en la que indica que "enterados por las redes sociales de la polémica existente sobre la falta de protección que tiene y tendrá en el futuro el patrimonio de las minas de Fontao por parte del ayuntamiento, le hacemos llegar nuestra preocupación por la conservación del mismo". Orche, en nombre del colectivo que representa, anima a Otero y a su equipo "a que tome las medias pertinentes para que dicho patrimonio sea amparado por una o varias figuras administrativas de protección vigentes que sean compatibles con su esperada y demandada rehabilitación".

La petición de este catedrático de la Escuela de Minas de Vigo coincide con las declaraciones del exdirector del Museo da Minería de Fontao, Diego Casal, quien indica que la ley de minas, tanto estatal como gallega, así como la Lei do Solo, "sí permiten la protección de las minas, porque no se trata de una recalificación de suelo". Es más, Casal en su momento mantuvo reuniones con la directora xeral de Patrimonio, quien ve factible esta protección que demanda la plataforma creada al amparo de las redes sociales y que, según dicha plataforma, tiene que figurar en el Plan de Urbanismo.

Nueva web

Desde hace días, el perfil de Facebook de la plataforma que defiende las minas de Fontao está desactivado. En su lugar se pondrá en marcha a corto plazo un sitio web alejado de las polémicas y los debates que se dieron en dicho perfil. El Museo da Minería estuvo presente en la recién clausurada Semana Verde, con tres de los paneles diseñados por Diego Casal y cuyo hilo argumental quedó deslabazado al no lucir la serie completa. En 2013, esta exposición incluyó vagones y más información. Casal apunta que en la iglesia de Fontao se guardan otros paneles también elaborados por él, en peligro de deterioro debido a la humedad que tiene el inmueble.

Ahora mismo, el gobierno cruceño está a la espera de conocer los informes sectoriales que indiquen si puede llevarse a cabo o no la protección de las minas, así como de una reunión con Industria para buscar financiamiento para abrir el museo. Casal se queja de que están llegando grupos al recinto que ni siquiera son atendidos, y pide a la coordinadora del museo, Beatriz Iglesias, que se postule.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine