La puesta en marcha del vivero de empresas en polígono Lalín 2000 comenzará a funcionar en la primavera del próximo año. La Diputación acaba de aprobar la licitación del proyecto constructivo por un importe de 688.272 euros, una vez que el diseño de las instalaciones ya había sido adjudicado a comienzos de año al arquitecto vigués Andrés Touceda.

El alcalde lalinense, José Crespo, celebró la celeridad con la que la Diputación provincial ha sacado a concurso las obras, que permiten que el vivero de empresas local adelante al de Barro-Meis, pues ambos forman parte de un proyecto que implica a la Fundación Incyde. Según el acuerdo de la junta de gobierno del organismo provincial, la obra física deberá estar rematada en un plazo de siete meses, si bien el expediente está todavía en fase de licitación. El mandatario dezano hizo hincapié en la trascendencia que tendrá esta infraestructura para aquellos emprendedores que precisen un local y un despacho para su negocio, puesto que apenas tendrá coste para la puesta en marcha de su actividad empresarial. El recinto se construirá en una parcela anexa al aula de la Uned pues así los empresarios que se asienten en el recinto podrán beneficiarse de algunos de los recursos de la Uned como las salas para eventos o los medios técnicos de unas dependencias en las que la Diputación también puso en marcha recientemente un centro asesor para los empresarios en materia de nuevas tecnologías. El mandatario recordó que la cesión apenas sin coste de las naves y locales del vivero de empresas -los particulares deben asumir los gastos de luz, agua y mantenimiento- está concebida para un período de dos años, transcurridos los cuales los beneficiarios deberán dejar estas instalaciones. Solo en caso de que no exista demanda se estudiaría la posibilidad de prorrogar un tiempo la cesión de los locales. "Queremos hacerlo lo antes posible, cumpliendo los plazos legales". Además del espacio físico para del desarrollo de su actividad empresarial, los emprendedores contarán si lo desean con un servicio de asesoramiento por parte de técnicos de la Diputación sobre asuntos fiscales o laborales. Antes de la puesta en marcha del vivero de empresas se organizará, posiblemente después del verano, un seminario temático para emprendedores.

Precisamente la presentación de otro curso fue el motivo de la comparecencia del regidor. Acompañado de Jesús Carballo González -responsable de la empresa Grupo Carballo SL- y la concejala de Actividade Económica, María José Batán, anunciaron un curso gratuito para desempleados en situación de riesgo de exclusión social. El seminario, que financia en su totalidad la empresa, capacitará a una quincena de parados en el manejo de carretillas elevadoras. Este módulo fue el elegido a propuesta de Jesús Carballo por dos motivos. Por un lado la obligatoriedad de que los peones que manejan estas máquinas deban contar con un certificado oficial y por otro las oportunidades de inserción laboral que podría haber. Serán 50 horas lectivas, eminentemente prácticas, que se desarrollarán en las instalaciones de la sociedad, que también gestiona desde hace años una autoescuela en la capital dezana. "Espero que cunda el ejemplo y que haya más empresas que aporten su grano de arena, pues este es un modelo ideal de colaboración público-privada", dijo Crespo.

Cursos del GDR

Por otro lado, el GDR ofertará desde el día 26 un curso de manipulador de alimentos gratuito a un máximo de 20 personas. Será en horario de 9.30 a 12.30. También el mismo día tendrá lugar un seminario de ahorro y eficiencia en industrias agroalimentarias. y empresas del medio rural. En este será por dos horas y comenzará a las 17.45 y también será sin coste para los asistentes.